51:56
jamacor
702
Chhaupadi. Una expedición de Edurne Pasaban. En su expedición por Bajhang, Nepal, Edurne Pasaban se embarca no sólo en un reto deportivo sino, sobre todo, en un proyecto social. La zona administrativa …More
Chhaupadi. Una expedición de Edurne Pasaban.

En su expedición por Bajhang, Nepal, Edurne Pasaban se embarca no sólo en un reto deportivo sino, sobre todo, en un proyecto social.

La zona administrativa nepalí de Seti (Nepalí: सेती जिल्ला), es una de las catorce zonas en las que la República Federal Democrática de Nepal se subdivide políticamente.

Seti se subdivide, a su vez, en cinco distritos administrativos a saber:

Distrito de Johan

Distrito de Bajhang

Distrito de Bajura

Distrito de Doti

Distrito de Kailali

Dhangadhi, localizada en las llanuras, es la ciudad principal de la Zona de Seti, la casa de gobierno está en Dipayal-Silgadhi.

29°15′00″N 81°10′00″E

Edurne Pasabán Lizarribar (Tolosa, Guipúzcoa, 1 de agosto de 1973) es una alpinista española y la primera mujer en la historia en ascender a los 14 ochomiles (son montañas de todo el mundo de más de 8000 metros de altura) del planeta y la vigésima primera persona. Completó su gesta en 9 años, desde su primera ascensión a un ochomil en el Everest el 23 de mayo de 2001 a la última del Shisha Pangma el 17 de mayo de 2010.

La alpinista surcoreana Oh, Eun-Sun reclamaba haber completado antes la ascensión a estas 14 cimas, aunque al final le dieron la razón a la española. Les siguen la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner, que el 23 de agosto de 2011 completó los 14 ochomiles, aunque todos sin ayuda de oxígeno, y siempre junto a su marido. La tercera es la italiana Nives Meroi con las 12 cumbres, escalados siempre en compañía de su marido, Romano Benet.
Chhaupadi, la tradición nepalí en vías de extinción que vuelve parias a las mujeres durante el período menstrual

Mientras que Nepal ha logrado “razonables” progresos para promover la igualdad de género y emponderar a las mujeres de acuerdo al programa de desarrollo de las Naciones Unidas, las noticias del ‘chhaupadi’ que aparecen en los medios convencionales están en evidente contraste con los logros del país.

Hace muy poco tiempo Setopati, un popular portal de internet, publicó con orgullo un informe que anunciaba que un pueblo en el distrito de Jumbla estaba liberado del chhaupadi.

Por lo tanto, ¿Qué es el “chhaupadi” en realidad?

En las regiones lejanas del centro occidental de Nepal que siguen www.aljazeera.com/…/nepal-menstrual…, las chicas y mujeres que están con el período menstrual son rechazadas y obligadas a permanecer afuera, en establos o pequeñas chozas, para evitar que los miembros de sus familias sean “contaminados”.

Razen Manandhar, un experiodista del diario “The Himalayan Times”, escribe sobre el chhaupadi en su blog:

es.globalvoices.org/…/chhaupadi-la-tr…
es.globalvoices.org/…/chhaupadi-la-tr…

[…] Ellos creen firmemente que las mujeres se convierten en impuras durante esos 4/5 días cada mes y que a sus dioses -“Mate”, como les llaman, no les gusta ver que las mujeres se aproximen a ellos durante este período de tiempo. En consecuencia los hombres obligan a las mujeres a encerrarse en chozas o establos pequeños y angostos, sin ninguna ventana o puerta […]
[…] Los hombres creen que si las mujeres durante sus períodos permanecen en las casas, los tigres vendrían a atacarlos a ellos o a su ganado; o que el dios se enojará y ellos enfermarán. Les importa más el dios invisible que los miembros de su propias familias.

Cecile Shertha, directora adjunta del programa de desarrollo para acceso al agua de la ONG WaterAid America, explica la tradición a través de una serie de tuits: