es.news
404

Este oportunista elige obispos

El cardenal Ouellet, de 78 años, jefe de la Congregación para los Obispos, defendió la moral católica, participó en las marchas provida, apoyó la educación religiosa cuando fue arzobispo de Quebec (2003-2010).

Sin embargo, es un apparatchik conservador y “muy arribista”, dice de él Paul Grondin, de Québec, corresponsal del sitio web PaixLiturgique.org.

Ouellet, “feroz opositor” a la liturgia romana, ha participado en forma importante en la redacción de Traditionis custodes, junto con Parolin, Versaldi y Stella, según sabe Grondin.

Describe a Ouellet como un partidario “inquebrantable” de Francisco. Ouellet fue pro-familia bajo Juan Pablo II, “muy moderado” [= anticatólico] bajo Benedicto XVI, y bajo Francisco es un abierto partidario anti-familia de Amoris Laetitia. Grondin califica a Ouellet de “veleta, pero no en forma burda, sino con talento”.

Ouellet tiene “una capacidad muy grande para alimentar el resentimiento” y “una aversión implacable”, por ejemplo, hacia los cardenales Burke y Caffarra. Grondin cree que Ouellet se está posicionando como papable. “Como muchos otros, es muy consciente del profundo fracaso del pontificado de Francisco”, cree Grondin.

Grondin recuerda que hay una relación intensa entre Ouellet y la Madre Marie de l'Assomption, de las Hermanas Dominicas del Rito Antiguo, de Pontcallec (Francia). Ouellet escribió la “Petición de perdón” de Francisco a estas monjas, respecto al trabajo de la ex Comisión Ecclesia Dei sobre la congregación.

Ambos, Ouellet y la Madre Marie, son discípulos de Hans Urs von Balthasar. Su vínculo es similar al de von Balthasar con Adrienne von Speyr.

La Madre Marie es la directora de Ouellet en Francia, asistente y también inspiración espiritual. Escribió el prefacio de su cuestionada disertación rehabilitando al padre de Lubac (condenado por Pío XII). Ouellet la promovió como “experta” en un simposio sobre las vocaciones inaugurado por Francisco.

Grondin califica esta relación como intelectualmente desordenada y oportunista.

Imagen: Marc Ouellet © Mazur, CC BY-NC-SA, #newsAiloivifrf