La cruzada de Francisco contra el rito romano estuvo en París

PaixLiturgique.org ha informado sobre la conferencia litúrgica celebrada en París (del 31 de enero al 2 de febrero) a la que asistió el cruzado de Francisco contra el rito romano, el cardenal Arthur Roche, prefecto de la Congregación para la Liturgia.

- A la conferencia asistieron unos cincuenta estudiantes del Institut Supérieur de Liturgie (ISL) de París y un centenar de liturgistas clérigos y laicos de varias diócesis francesas.

- Los forasteros que quisieron asistir a la conferencia tuvieron que pagar 120 euros (¡!), una medida para mantener alejados a los invitados no deseados (católicos).

- Entre los ponentes sólo había un obispo, el arzobispo de París Laurent Ulrich, que tuvo que asistir de oficio por ser el anfitrión; habló principalmente de París y de sí mismo y luego se marchó rápidamente.

- El reverendo Laurent Jullien de Pommerol, de la parroquia de La Croix-Rousse (Lyon) y director de los monaguillos en Service national de la pastorale liturgique et sacramentelle (SNPLS), debía dirigir un taller sobre la formación de los monaguillos, pero había dejado el sacerdocio en diciembre de 2023, poco antes del nacimiento de su hijo.

- El cardenal Roche habló sobre Desiderio Desideravi, la carta apostólica de Francisco de 2022 sobre la "formación litúrgica del Pueblo de Dios".

- El título de la charla de Roche fue "Interpretar a través del amor"; explicó que para ser "capaces de simbolismo" debemos "entrar en confianza con la creación" (sic).

- Roche utilizó ampliamente las reflexiones litúrgicas de Romano Guardini (+1968), cuya experiencia se basaba en el Rito Romano, no en el Novus Ordo.

- Los organizadores de la conferencia se vieron sorprendidos por tres católicos que repartían folletos sobre el Rito Romano a los participantes en la conferencia fuera del lugar de celebración, el Institut des Carmes.

- Los tres hablaron con un sacerdote de Martinica que asistía a la conferencia y que no podía entender cómo se podía lamentar que trozos de la hostia consagrada cayeran al suelo durante la distribución de la Comunión en las manos de los participantes, ya que según él y lo que le enseñan en el ICP, no se trata de la "presencia física" de Cristo, sino simplemente de una "presencia sacramental".

- La Eucaristía final fue presidida por Roche, cuyo mayor logro fue conseguir que una congregación de católicos del Novus Ordo cantara el Padre Nuestro en latín.

- La liturgia no impresionó, y la participación fue tibia.

- Según PaixLiturgique.org, era difícil [o fácil] creer que el público estaba formado por estudiantes del ILS, principalmente sacerdotes y religiosos, así como responsables de liturgia de las diócesis francesas.

- La Eucaristía era "demasiado moderna" para los fieles de la misa latina, y un terrible retroceso para los últimos fanáticos de la revolución del Novus Ordo.

- El resultado fue la superposición de elementos del Rito Romano sobre el Novus Ordo, que no satisfizo a nadie y dio lugar a una mediocridad litúrgica.

Imagen: Arthur Roche © Mazur, CC BY-NC-ND, Traducción IA