02:30
jamacor
24,5 mil
"En la calle, eres templo de la Trinidad" Los hombres podemos hablar con Dios ante el Sagrario o cuando comulgamos. Pero san Josemaría explica en este breve vídeo que también cuando vamos por la calle …Más
"En la calle, eres templo de la Trinidad"

Los hombres podemos hablar con Dios ante el Sagrario o cuando comulgamos. Pero san Josemaría explica en este breve vídeo que también cuando vamos por la calle, o en el trabajo, o en casa, podemos ser templo donde vive Dios: "Búscame dentro de ti, que allí estoy" (02,30'').

San Josemaría Escrivá
El mensaje
Ser un personaje más en la vida de Jesús

Etiquetas:Evangelio,Jesucristo,Vida
Meditar la historia de Cristo


Fra Angelico, "Volto di Cristo", 1446-47, fragmento de fresco
Cuando se ama a una persona se desean saber hasta los más mínimos detalles de su existencia, de su carácter, para así identificarse con ella. Por eso hemos de meditar la historia de Cristo, desde sunacimiento en un pesebre, hasta sumuertey suresurrección. En los primeros años de mi labor sacerdotal, solía regalar ejemplares delEvangelioo libros donde se narraba la vida de Jesús. Porque hace falta que la conozcamos bien, que la tengamos toda entera en la cabeza y en el corazón, de modo que, en cualquier momento, sin necesidad de ningún libro, cerrando los ojos, podamos contemplarla como en una película; de forma que, en las diversas situaciones de nuestra conducta, acudan a la memoria las palabras y los hechos del Señor.
Así nos sentiremos metidos en su vida. Porque no se trata sólo de pensar en Jesús, de representarnos aquellas escenas. Hemos de meternos de lleno en ellas, ser actores.Seguir a Cristotan de cerca comoSanta María, su Madre, comolos primeros doce, como las santas mujeres, como aquellas muchedumbres que se agolpaban a su alrededor. Si obramos así, si no ponemos obstáculos, las palabras de Cristo entrarán hasta el fondo del alma y nos transformarán.
Es Cristo que pasa, 107

El Hijo de Diosse hizo carney es perfectus Deus,perfectus homo, perfecto Dios y perfecto hombre. En este misterio hay algo que debería remover a los cristianos. (...)
Jesucristo Dios-Hombre. Una de lasmagnalia Dei, de las maravillas de Dios, que hemos de meditar y que hemos de agradecer a este Señor que ha venido a traerla paz en la Tierra a los hombres de buena voluntad.
Es Cristo que pasa, 13

Jesús-niño
Jesús-niño, Jesús-adolescente: me gusta verte así, Señor, porque... me atrevo a más. Me gusta verte chiquitín, como desamparado, para hacerme la ilusión de que me necesitas.
Forja, 301

Pido a Dios que te sirvan también de modelo la adolescencia y la juventud de Jesús, lo mismo cuando argumentaba con los doctores del Templo, que cuando trabajaba en eltaller de José.
Surco, 484

¡Treinta y tres años de Jesús!...: treinta fueron de silencio y oscuridad; de sumisión y trabajo...
Surco,485

Cristo con su Encarnación, con suvida de trabajo en Nazareth, con su predicación y milagros por las tierras de Judea y de Galilea, con su muerte en la Cruz, con suResurrección, es el centro de la creación, Primogénito y Señor de toda criatura
Es Cristo que pasa, 105

Vida Pública
Nos cuenta San Lucas que unos pescadores lavaban y remendaban sus redes a orillas del lago de Genesaret. Jesús se acerca a aquellas naves atracadas en la ribera y se sube a una, a la de Simón. ¡Con qué naturalidad se mete el Maestro en la barca de cada uno de nosotros!:para complicarnos la vida, como se repite en tono de queja por ahí. Con vosotros y conmigo se ha cruzado el Señor en nuestro camino, paracomplicarnosla existencia delicadamente, amorosamente.
Después de predicar desde la barca de Pedro, se dirige a los pescadores:duc in altum, et laxate retia vestra in capturam!, ¡bogad mar adentro, y echad vuestras redes! Fiados en la palabra de Cristo, obedecen, y obtienen aquella pesca prodigiosa. Y mirando a Pedro que, como Santiago y Juan, no salía de su asombro, el Señor le explica:no tienes que temer, de hoy en adelante serán hombres los que has de pescar. Y ellos, sacando las barcas a tierra, dejadas todas las cosas, le siguieron.
Amigos de Dios, 21

Palazzo Ducale di Mantova, "Sala degli Arazzi", La pesca milagrosa

A todos los que estamos dispuestos a abrirle los oídos del alma, Jesucristo enseña en elsermón de la Montañael mandato divino de la caridad. Y, al terminar, como resumen explica:amad a vuestros enemigos, haced bien y prestad sin esperanza de recibir nada a cambio, y será grande vuestra recompensa, y seréis hijos del Altísimo, porque El es bueno aun con los ingratos y malos. Sed, pues, misericordiosos, así como también vuestro Padre es misericordioso.
Amigos de Dios, 232

Me comentabas que hay escenas de la vida de Jesús que te emocionan más: cuando se pone en contacto con hombres en carne viva..., cuandolleva la paz y la saluda los que tienen destrozados su alma y su cuerpo por el dolor... Te entusiasmas —insistías— al verle curar la lepra, devolver la vista, sanar al paralítico de la piscina: al pobre del que nadie se acuerda. ¡Le contemplas entonces tan profundamente humano, tan a tu alcance!
—Pues..., Jesús sigue siendo el de entonces.
Surco, 233

Los amó hasta el fin
Por amor y para enseñarnos a amar, vino Jesús a la tierra y se quedó entre nosotros en laEucaristía.Como hubiese amado a los suyos que vivían en el mundo, los amó hasta el fin; con esas palabras comienza San Juan la narración de lo que sucedió aquella víspera de la Pascua, en la que Jesús —nos lo refiere San Pablo—tomó el pan, y dando gracias, lo partió y dijo: tomad y comed; esto es mi cuerpo, que por vosotros será entregado; haced esto en memoria mía. Y de la misma manera el cáliz, después de haber cenado, diciendo: este cáliz es el nuevo testamento de mi sangre; haced esto cuantas veces lo bebiereis, en memoria mía.
Es Cristo que pasa, 151

Situados en el Calvario, donde Jesús ha muerto, la experiencia de nuestros personales pecados debe conducirnos al dolor: a una decisión más madura y más honda de no ofenderle de nuevo.
Forja, 402

Jesús ha muerto. Es un cadáver. Aquellas mujeres santas no esperaban nada. Habían visto cómo le habían maltratado y cómo le habían crucificado: ¡qué presente tenían la violencia de aquella Pasión sufrida!
Sabían también que los soldados vigilaban el lugar, sabían que el sepulcro estaba completamente cerrado: ¿quién nos quitará la piedra de la entrada?, se preguntaban, porque era una losa enorme. Sin embargo..., a pesar de todo, ellas acuden a estar con El.
Mira, las dificultades —grandes y pequeñas— se ven enseguida..., pero, si hay amor, no se repara en esos obstáculos, y se procede con audacia, con decisión, con valentía: ¿no has de confesar que sientes vergüenza al contemplar el empuje, la intrepidez y la valentía de estas mujeres?
Forja, 676

El día del triunfo del Señor, de su Resurrección, es definitivo. ¿Dónde están los soldados que había puesto la autoridad? ¿Dónde están los sellos, que habían colocado sobre la piedra del sepulcro? ¿Dónde están los que condenaron al Maestro? ¿Dónde están los que crucificaron a Jesús?... Ante su victoria, se produce la gran huida de los pobres miserables.
Llénate de esperanza: Jesucristo vence siempre.
Forja, 660

Documentos relacionados
Vídeo
Tener corazón para todosAcoger a todos, dar cariño, no rechazar a nadie. Estos son los consejos que da el Fundador del Opus Dei para imitar a Jesucristo, porque Él “tampoco rechazaba”

Vídeo
El sacramento de la PenitenciaLa confesión es el sacramento del perdón de Dios. En él, dice san Josemaría, encontramos a Cristo “que es Padre y Madre”.

Vídeo
La pasión de JesucristoPasaje ilustrado de la homilía "La muerte de Cristo, vida del cristiano"

Documentos
"Jesús de Nazareth. Del Bautismo en el Jordán a la Transfiguración", libro de Benedicto XVI.
Francisco Varo- Palabras del Nuevo Testamento meditadas por el fundador del Opus Dei
Etiquetas en San Josemaría Escrivá
AdvientoConversiónCruzdevociónEnfermedadEsperanzaIglesiaJesucristoMatrimonioOpus DeiOraciónSagrada FamiliaSanto RosarioTrabajoVirgen
Relación de contenidos
¡Madre! —Llámala fuerte, fuerte
Mes de mayo
Ser un personaje más en la vida de Jesús
¿Qué es un santo?
Cuaresma
Llevar a Jesucristo a todos los ambientes
Fidelidad a Dios
Buen humor
Madre del Amor Hermoso
Santificación del trabajo
El sentido del dolor
Perdonar
El optimismo cristiano
Amor a la libertad
El matrimonio: un camino divino
Anterior
1

2
3
4
5
6
7
8
9
Siguiente

Enlaces directos
+ Escritos del Fundador del Opus Dei
+ Web del Opus Dei
+ Boletín de la Prelatura del Opus Dei
+ Instituto Histórico San Josemaría Escrivá de Balaguer
+ Fundación Studium
+ Canal de san Josemaría en Youtube
+ Web de la Santa Sede
+ Más enlaces
Angelo Lopez
Es de fe que «por la grandeza y hermosura de las criaturas, mediante la razón, se llega [es posible llegar] a conocer al Creador de ellas» (Sab 13,5; +Rm 1,19-20; Vaticano I: Dz 1806/3026).
Puede la razón, con sus propias luces, llegar a conocer que Dios existe, que es único, bueno, omnipotente, providente, etc. Pero nunca, sin la Revelación divina, podrá alcanzar a conocer el misterio de las …
Más
Es de fe que «por la grandeza y hermosura de las criaturas, mediante la razón, se llega [es posible llegar] a conocer al Creador de ellas» (Sab 13,5; +Rm 1,19-20; Vaticano I: Dz 1806/3026).
Puede la razón, con sus propias luces, llegar a conocer que Dios existe, que es único, bueno, omnipotente, providente, etc. Pero nunca, sin la Revelación divina, podrá alcanzar a conocer el misterio de las tres Personas divinas.
La revelación del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo se realiza únicamente en Jesucristo.
A pesar del pecado de los hombres, Dios siempre ha mantenido su presencia creacional en las criaturas. Sin ese contacto entitativo, ontológico, permanente, las criaturas hubieran recaído en la nada. León XIII, citando a Santo Tomás, recuerda esta clásica doctrina: «Dios se halla presente en todas las cosas, y está en ellas "por potencia, en cuanto se hallan sujetas a su potestad; por presencia, en cuanto todas están abiertas y patentes a sus ojos; por esencia, porque en todas ellas se halla él como causa del ser"» (enc. Divinum illud munus: +STh I,8,3).
La criatura, por tanto, nunca existe o actúa por sí misma, en forma autónoma, sin vinculación a Dios. Es absurdo pensarlo.

«Realizada la creación, enseña el Catecismo, Dios no abandona su criatura a ella misma. No sólo le da el ser y el existir, sino que la mantiene a cada instante en el ser, le da el obrar y la lleva a término. Reconocer esta dependencia completa con respecto al Creador es fuente de sabiduría y de libertad, de gozo y de confianza» (301). ¿Cómo no va a estar el Creador presente en su criatura? Sin Él, las criaturas quedan inertes, más aún, desaparecen, caen de nuevo en la nada de donde proceden.
Pero muy por encima de esta presencia creacional, la Revelación nos descubre otro modo por el que Dios se hace presente a los hombres: la
presencia de gracia, la presencia de elección y de amor, por la que establece con ellos una profunda amistad deificante. Toda la obra misericordiosa del Padre celestial, es decir, toda la obra de Cristo, se consuma precisamente en la comunicación del Espíritu Santo a los creyentes.
Replicador de YouTube
Muy sabio lo que dice, además de ser templo del Espíritu Santo es de reconocer que en donde este cualquiera de las personas de la Santísima Trinidad, allí estará la Santísima Trinidad en pleno pues Dios tiene una sola naturaleza, un solo Dios , tres divinas personas. Hermoso misterio. :) 🤗