Escribe San Francisco de Sales en su Tratado del Amor de Dios

Todo es seguro dentro de la obediencia y todo se vuelve sospechoso fuera de ella. Cuando Dios concede sus inspiraciones a un alma, la primera es la de la obediencia... Por esa razón, aquel que dice …Más
Todo es seguro dentro de la obediencia y todo se vuelve sospechoso fuera de ella. Cuando Dios concede sus inspiraciones a un alma, la primera es la de la obediencia...
Por esa razón, aquel que dice que actúa por inspiración de Dios, pero se niega a obedecer a sus superiores y a secundar sus recomendaciones, es un impostor. Todos los profestas y predicadores inspirados por Dios han amado siempre la Iglesia, han guardado su doctrina, han sido aprobados por ella...
San Francisco, santo Domingo y el resto de los Padres de las órdenes religiosas, se consagraron al servicio de las almas después de una inspiración extraordinario, y precisamente por eso, se sometieron más humilde y sinceramente a la sagrada jerarquía de la Iglesia.
Por eso, las tres señales mejores y más seguras de la inspiración verdadera son:
la perserverancia, frente a la inconstancia y la frivolidad
la paz y la serenidad del alma, frente a la angustia y el falso celo
la obediencia humilde, frente al afán singularizarse y la …
Más
Susy Longoria
Nosotros podemos seguir el ejemplo de S. Pedro y S. Pablo, que obedecían no por temor a la condena eterna, ni por impresionar a la gente, sino por amor a Dios, que obró grandes maravillas en hombres imperfectos. Así nos anima S. Francisco de Sales en “Introducción a la vida devota”:
“[…]¡Ah, Señor! ¿Dejan los mulos de ser animales pesados y mal olientes, por el hecho de llevar a cuestas los …Más
Nosotros podemos seguir el ejemplo de S. Pedro y S. Pablo, que obedecían no por temor a la condena eterna, ni por impresionar a la gente, sino por amor a Dios, que obró grandes maravillas en hombres imperfectos. Así nos anima S. Francisco de Sales en “Introducción a la vida devota”:
“[…]¡Ah, Señor! ¿Dejan los mulos de ser animales pesados y mal olientes, por el hecho de llevar a cuestas los muebles preciosos y perfumados del príncipe? ¿Qué tenemos de bueno, que no hayamos recibido?Y, si lo hemos recibido, ¿por qué nos hemos de ensoberbecer? Al contrario, la consideración viva de las gracias recibidas nos humilla, pues el conocimiento engendra el reconocimiento.
“Pero, si, al recordar las gracias que Dios nos ha hecho, nos halaga cierta vanidad, el remedio infalible será acudir a la consideración de nuestras ingratitudes, de nuestras imperfecciones, de nuestras miserias. Si meditamos lo que hemos hecho cuando Dios no ha estado con nosotros, harto veremos que lo que hemos practicado cuando ha estado con nosotros no es según nuestra manera de ser ni de nuestra propia cosecha; mucho nos alegraremos ciertamente de poseerlo, pero no glorificaremos por ello más que a Dios, porque Él es el único autor.
“Así la Santísima Virgen confiesa que Dios ha hecho en ella cosas grandes, pero lo reconoce únicamente para humillarse y glorificar a Dios: ‘Mi alma, dice, glorifica al Señor, porque ha hecho en mí cosas grandes’.”

¿Y nosotros? ¿Qué nos motiva a querer obedecer la Voluntad del Señor según los Mandamientos de Dios y de la Iglesia? ¿Qué nos motiva a obedecer al Papa, Vicario de Cristo y Siervo de los siervos de Dios?
Susy Longoria
El Evangelio del XIII Domingo de Tiempo Ordinario nos dice que al resucitar a la hija de Jairo, Jesús: “No permitió que lo acompañara nadie, más que Pedro, Santiago y Juan…” (Mc. 5, 39). Entre estos apóstoles, eligió a Pedro como primer Papa de Su Iglesia. A este Vicario de Cristo respetaban los primeros cristianos, entre los cuales estaba S. Pablo, que también fue privilegiado por el Señor …Más
El Evangelio del XIII Domingo de Tiempo Ordinario nos dice que al resucitar a la hija de Jairo, Jesús: “No permitió que lo acompañara nadie, más que Pedro, Santiago y Juan…” (Mc. 5, 39). Entre estos apóstoles, eligió a Pedro como primer Papa de Su Iglesia. A este Vicario de Cristo respetaban los primeros cristianos, entre los cuales estaba S. Pablo, que también fue privilegiado por el Señor en su conversión.
Podríamos pensar que claro que llegaron a ser santos cuando el Señor se mostraba tan generoso con ellos. Pero, S. Francisco de Sales indica que “para conocer si un hombre es de verdad prudente, sabio, generoso, noble, se ha de ver si estas virtudes tienden a la humildad, a la modestia y a la sumisión, porque entonces son verdaderos bienes; pero, si sobrenadan y quieren aparecer, serán bienes tanto menos verdaderos, cuanto más aparentes.”
Ambos apóstoles cambiaron de nombre y de actitud ante el Señor, ambos alcanzaron un alto grado de santidad a pesar de sus defectos humanos al someterse a Jesucristo, mientras que S. Pablo, a pesar de expresar a veces opiniones diferentes a S. Pedro, también reconocía su Primado. En el ejemplo de estos dos grandes apóstoles encontramos motivo suficiente para obedecer la voluntad del Señor, que quiso confiar Su Iglesia al Papa.
Un comentario más de Susy Longoria
Susy Longoria
La santa obediencia.
Lo que más severamente le reprendía Jesús a Santa Margarita María de Alacoque eran sus faltas en la obediencia, ya s ea a sus superiores o a su regla. La menor réplica a los superiores con señales de incomodidad o repugnancia le es insoportable al Señor en un alma religiosa. Una vez corrigiéndola le decía:
"Te engañas creyendo que puedes agradarme con esa clase de acciones …Más
La santa obediencia.

Lo que más severamente le reprendía Jesús a Santa Margarita María de Alacoque eran sus faltas en la obediencia, ya s ea a sus superiores o a su regla. La menor réplica a los superiores con señales de incomodidad o repugnancia le es insoportable al Señor en un alma religiosa. Una vez corrigiéndola le decía:

"Te engañas creyendo que puedes agradarme con esa clase de acciones y mortificaciones en las cuales la voluntad propia, hecha ya su elección, más bien que someterse, consigue doblegar la voluntad de las superioras. ¡Oh! yo rechazo todo eso como fruto corrompido por el propio querer, el cual en un alma religiosa me causa horror, y me gustaría mas verla gozando de todas sus pequeñas comodidades por obediencia, que martirizándose con austeridades y ayunos por voluntad propia."

La virtud de la obediencia según Santa Teresa de Ávila

Al voto de la obediencia
Vamos, no haya resistencia
Que es nuestro blanco y consuelo
Monjas del Carmelo.


Amor, fidelidad y obediencia al Papa

Como afirmaba Dom Antonio de Castro Mayer:

«Como fieles católicos, en nuestras relaciones con el Papa debemos comportarnos con un vivo espíritu de fe. Siempre debemos ver en el Papa al Vicario de Cristo en la tierra, cuyas palabras, en el ejercicio de su misión, deben tomarse como palabras del propio Señor. Por esta razón, al Papa le debemos respeto, veneración y dócil obediencia, evitando cualquier espíritu de crítica destructiva. Es necesario que nuestra conducta refleje la convicción de nuestra fe, la cual nos muestra en el Papa al Vicario del mismo Jesucristo.»

San Juan Crisóstomo: "Dios no necesita de nuestros trabajos, sino de nuestra obediencia" (Homilía sobre san Mateo, 56)

La obediencia / desobediencia

Este ha sido el distintivo de las ordenes religiosas más importantes de la iglesia: obediencia al Papa, sumisión a sus criterios, realización de sus deseos. Un historial lleno de heroísmo, sin tacha, una estela de mártires, misioneros y hombres enamorados

El católico cree firmemente que el Papa es Vicario de Jesucristo, sucesor de Pedro en el primado apostólico, encargado por Jesucristo de guiar a su pueblo, dotado con el carisma de la infalibilidad cuando se pronuncia solemnemente en materia de fe y costumbres. Sabe que el papa tiene una especial asistencia del Espíritu Santo y que debe obedecerle porque es el “Dulce Cristo en la tierra”.

Asistir y obedecer, en todo, pronto y sin excusas al Vicario de Jesucristo