Cruzat
9385

Agrupación católica hace llamamiento al gobierno de Nueva Guinea para que abola la Ley de la Pandemia

Agrupación católica hace llamamiento al gobierno de Nueva Guinea para que abola la Ley de la Pandemia

Un grupo de profesionales católicos ha presentado una aplicación en la corte suprema de Papúa Nueva Guinea para intervenir en la impugnación de la validez constitucional de la Ley Nacional de la Pandemia de 2020.

Este grupo también ha hecho un llamamiento al gobierno del Primer Ministro James Marape para que derogue la ley.

La Sociedad de Profesionales Católicos, (CPS por sus siglas en inglés), se opuso a la ley antes de que esta pasase el 12 de junio. De acuerdo a Paul Harricknen, presidente de la CPS, algunos de sus representantes se reunieron con el ministro de sanidad y con el encargado del control de la pandemia el 19 de junio, para expresar sus preocupaciones con respecto a la ley.

El líder de la oposición Belden Namah presentó una petición a la suprema corte para impugnar la constitucionalidad de la ley el 5 de agosto.

Harricknen dijo que la ley había entrado en vigor el 17 de junio, y que el análisis que hizo la CPS con sus abogados de esta, encontró que era inconstitucional en su totalidad, cuando entre otras implicaciones la Ley Nacional de la Pandemia usurpa los poderes y las funciones del parlamento nacional, abroga y despoja al parlamento de sus poderes y funciones para dárselos al gobierno ejecutivo.

Además declaró que la ley tenía toda la apariencia de <<ley marcial>> y <<estado policial.>> Según el mismo Harricknen, la ley se libera a sí misma de la aplicación de la constitución, lo cual equivale a alterar la constitución y es contrario a esta.

La impugnación que la CPS hace de la validez constitucional de la ley es para defender y sostener la supremacía de la constitución. Asimismo la CPS le ha escrito ya al gobierno el 12 de agosto para invitarlo a revocar la ley.

Fuente: Asia Pacific Report
Cruzat
Cruzat
7 más comentarios de Cruzat
Cruzat
Cruzat
Cruzat
Cruzat
Cruzat
Cruzat
Cruzat