es.news
563

Comunidad Monástica de Jerusalén: El fundador hizo "gestos inapropiados"

Las acusaciones formuladas por la hermana Anne Mardon, de 68 años, contra el fundador de la Comunidad Monástica de Jerusalén, el padre Pierre-Marie Delfieux (1934-2013), son "ciertas", escribió la Comunidad según La-Croix.com (17 de julio).

La hermana Anne es miembro de la comunidad. En 2019, publicó un libro en el que acusaba al padre Delfieux de besos y caricias forzadas hace unos 40 años.

En el libro, también describió las presiones que Delfieux ejerció sobre ella para que ella y otras jóvenes se unieran a la comunidad: "El día antes de tomar el hábito, volví a decirle que no quería unirme a ningún precio. Sentí rechazo y asco". Se unió de todos modos.

Mardon afirma que el fundador utilizó su autoridad sobre ella para besarla y acariciar su cuerpo en nombre de "la unión de Cristo y la Iglesia". Durante los últimos ocho años, ha vivido como una especie de ermitaña dentro de la comunidad.

En 2021, la comunidad ordenó una investigación. El informe final describió al padre Delfieux como "una personalidad marcada por las contradicciones y la ambivalencia, con predominio del narcisismo".

Tenía una "proximidad excesiva con ciertos candidatos o miembros, acompañada de gestos inapropiados".

La comunidad monástica de Jerusalén está dividida en una rama femenina (110 hermanas) y otra masculina (46 hermanos).

Surgió como uno de los movimientos neoconservadores tras el Concilio Vaticano II. Sus miembros intentan llevar un estilo de vida monástico en la ciudad, ganándose la vida con sencillos trabajos a tiempo parcial.

Tienen su sede en la iglesia de Saint-Gervais de París, pero también en lugares católicos emblemáticos como los santuarios de Vézelay y el Mont-Saint-Michel.

Tras una visita apostólica en 2022, reconocieron que un "gran número" de miembros no se encontraban bien, con síntomas de fatiga, depresión o agotamiento.

Imagen: © wikicommons, CC BY-SA, Traducción IA