es.news
1284

Método de Francisco: “Imponer más que proponer”

Encerrándose. La Iglesia en salida de Francisco se ha convertido en una Iglesia que se cierra, escribe Andrea Gagliarducci en su blog. Se cierra en las decisiones solitarias de Francisco, que a menudo llegan de forma repentina y se expresan también en sus declaraciones públicas, a menudo desconcertantes. Gagliarducci observa que la famosa reforma de la Curia no está terminada, pero las personas que están en la cima están cambiando, mientras que Francisco nombra comisiones cuyo objetivo es intimidar más que completar un trabajo real.

Yo soy la Iglesia. Gagliarducci cree que Francisco se ha embarcado en una nueva dirección. En lugar de reformar la Curia, está legislando con motu proprios, fusionando así departamentos y administraciones. Más que una chapuza, forma parte de un modus operandi preciso, que centra toda la institución y su funcionamiento en el propio Francisco.

Preparándose para el caos. Francisco está gobernando como si su mandato no fuera a terminar nunca. No ha tomado juramento al Camarlengo, el cardenal Kevin Farrell, que se supone que tomará el relevo luego de su muerte. No existe la Cámara Apostólica que dirige el Camarlengo. Sus antiguos miembros no han sido renovados, los nuevos miembros no han sido nombrados. La Cámara ha desaparecido incluso del Anuario Pontificio 2021. En caso de muerte del Papa, no está claro quién administrará la Santa Sede.

Según Gagliarducci, Francisco intentará ocultar sus intenciones hasta el final porque, al fin y al cabo, se ha encerrado en sí mismo. La última reforma de Francisco se inició con un motu proprio, una verificación sobre si se aplica Mitis Iudex Dominus Iesus, un documento que reformó el proceso de nulidad matrimonial. Es una decisión que pretende “imponer, más que proponer un camino a los obispos” - afirma Gagliarducci.

Publicado originalmente en inglés el 13 de enero de 2022, en Francis’ Method: “Impose Rather Than Propose”

Traducción al español por: José Arturo Quarracino
kaoshispano1
Es un poseso demonio encarnado desde el vientre de su perra madre Y YA.