¿Resuelta la disputa litúrgica siro-malabar?

La disputa litúrgica en Ernakulam-Angamaly, India, habría sido resuelta, según declaró un obispo anónimo a UcaNews.com (20 de junio).

El acuerdo está actualmente a la espera de la aprobación del Vaticano. Al clero rebelde de Ernakulam-Angamaly se le permitiría presidir toda la Eucaristía mirando de espaldas al Señor, pero tendría que celebrar una única liturgia en sus parroquias cada domingo en la que mirara a Dios al menos durante la segunda parte. Esta opción se denomina "modo uniforme".

Antes de este acuerdo, cinco obispos siro-malabares se opusieron a la amenaza de excomulgar a los que no aceptaran el modo uniforme antes del 3 de julio, encabezados por el arzobispo Kuriakose Bharanikulangara, jefe de la eparquía católica siro-malabar de Faridabad, en el norte de la India.

La amenaza recordó a los cinco obispos la "Edad Media". Señalaron que el ultimátum socavaba el Sínodo de los Obispos, sobre todo porque se emitió repentinamente antes de una reunión en línea del 14 de junio del Sínodo de los Obispos, la máxima autoridad dentro de la Iglesia siro-malabar.

Francisco había dicho en mayo al arzobispo mayor Thattil de Ernakulam-Angamaly que la Iglesia india debía "resolver la cuestión en el sínodo".

Queda por ver si el clero de Ernakulam-Angamaly cumplirá el acuerdo.

Imagen: © Mazur/cbcew.org.uk, CC BY-NC-ND, Traducción IA









foward
A estos les ha dado fuerte la influencia del CVII