es.news
696

Lo absurdo de los abusos: las imágenes son castigadas

Los cazadores de brujas respecto a abusos de la arquidiócesis de Lyon (Francia) están calentando un viejo caso de abusos, referido al padre Louis Ribes (+1994), después de más de 40 (!) años.

28 años después de su muerte, se acusa a su cuerpo -que no puede defenderse- de haber tocado a “cincuenta” niños y niñas, aunque la diócesis sólo tuvo contacto con algunos denunciantes.

Sin embargo, las diócesis de Lyon, Grenoble y Saint-Etienne decidieron “castigar” los objetos de arte y retirar las obras de Ribes de las iglesias. Poner en práctica esta locura es difícil en el caso de las vidrieras de Ribes, que forman parte de los edificios que, en Francia, pertenecen a los municipios, no a la Iglesia.

Después de que los obispos enviaran cartas a los alcaldes explicando su iconoclasia, éstos respondieron que estaban “impactados”, pero se preguntaron “con qué sustituir las vidrieras y con qué dinero”, sobre todo porque algunas iglesias están catalogadas como monumentos nacionales y los alcaldes no pueden decidir solos.

Ribes era conocido como el "Picasso de las iglesias", con obras de sorprendente belleza, en comparación con el arte “sagrado” de esta época. Creó vidrieras, vía crucis, libros ilustrados y cientos de cuadros, todos reconocibles por su estilo colorido.

Huérfano, Ribes creció con una tía y su padrino, que también era sacerdote.

#newsHixfjjwtil