es.news
15602

Recordatorios para la cumbre sobre los abusos. Para Francisco, los pecados “bajo la cintura” son “los más leves”

Por Sandro Magister

La novedad que más sorprende, en el viaje que el papa Francisco se apresta a hacer a Panamá para la Jornada Mundial de la Juventud, es que ha querido tener en el séquito, entre sus acompañantes oficiales, al francés Dominique Wolton, que no es un eclesiástico y ni siquiera es católico, sino un teórico de la comunicación, director de investigaciones en el Centre National de la Recherche Scientifique [Centro Nacional de la Investigación Científica], el mítico CNRS, y fundador de la revista internacional “Hermès”.

Pero sobre todo, Wolton es el autor del libro-entrevista en el que Jorge Mario Bergoglio quiso hablar más despreocupadamente, sin frenos, hasta decir por primera vez en público que se había entregado durante seis meses, cuando tenía 42 años, al cuidado de una psicóloga agnóstica de Buenos Aires.

El libro, traducido en varios idiomas, fue publicado en el 2017, reuniendo en ocho capítulos ocho conversaciones con el Papa, llevadas a cabo por el autor en el 2016. Desde entonces, en Bergoglio se ha despertado por Walton ese sentimiento de proximidad que lo ha llevado a querer que esté muy cerca suyo en el próximo viaje. Un sentimiento afín al madurado entre Bergoglio y Eugenio Scalfari, otro campeón de los sin Dios, llamado muchas veces por el Papa para conversar, con la certeza que después Scalfari transcribiría y publicaría a su modo esas conversaciones, para edificar una buena imagen de Francisco en el campo de los que no creen.

También esto forma parte del modelo comunicativo que Bergoglio ama. Porque en la entrevista con un interlocutor agregado él puede decir a un vasto público más de lo que aparece en los textos oficiales. Puede alzar el velo sobre lo que realmente piensa.
Por ejemplo, en el libro-entrevista con Wolton está explicado por qué el papa Francisco ve en los abusos sexuales cometidos por eclesiásticos no tanto un problema de moral y de sexo, sino de poder, y en particular de poder clerical, que él condensa en la palabra “clericalismo”.

Cuando Wolton le pregunta por qué ahora se escucha muy poco el mensaje “más radical” del Evangelio, que es la “condena de la locura del dinero”, Bergoglio responde: “Es porque algunos prefieren hablar de moral, en sus homilías o en sus cátedras de teología. Hay un gran peligro para los predicadores, que es el de condenar sólo la moral que está – perdóneme la expresión – ‘bajo la cintura’. Pero de los otros pecados que son más graves – el odio, la envidia, el orgullo, la vanidad, el matar al otro, el quitar la vida, etc. – de estos se habla poco. Entrar en la mafia, hacer acuerdos clandestinos... ‘Eres un buen católico?´. Ahora págame el soborno’”.

Más adelante dice también el Papa: “Los pecados de la carne son los pecados más leves, porque la carne es débil. Los pecados más peligrosos son los del espíritu. Hablo de angelismo: el orgullo y la vanidad son pecados de angelismo. Los sacerdotes tienen la tentación – no todos, pero muchos – de focalizarse sobre los pecados de la sexualidad, la que llamo la moral bajo la cintura. Pero los pecados más graves son otros”.

Objeta Wolton: “Pero no entendí lo que usted dice”. Responde el Papa: “No, pero hay buenos sacerdotes… Conozco un cardenal que es un buen ejemplo. Me ha confiado, hablando de estas cosas, que apenas alguien se dirige a él para hablarle de esos pecados bajo la cintura, le dice inmediatamente: ‘Entendí, pasemos a los otros’. Lo detiene, como para decirle: ‘Entendí, pero veamos si hay algo más importante. ¿Rezas? ¿Buscas al Señor? ¿Lees el Evangelio?’. Le hace entender que hay errores más importantes que aquéllos. Sí, es un pecado, pero... Le dice: ‘Entendí’, y pasa a otro. En oposición a esto hay algunos que cuando reciben la confesión de un pecado de género preguntan: ¿‘Cómo lo has hecho, cuándo lo has hecho, cuántas veces?’… Y se hacen una ‘película’ en su cabeza. Pero éstos tienen necesidad de un psiquiatra”.

El viaje del papa Francisco a Panamá tendrá lugar a menos de un mes de la cumbre en el Vaticano de los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo, convocada para acordar líneas comunes que permitan afrontar los abusos sexuales. Esta cumbre está programada del 21 al 24 de febrero.

Será interesante ver, en esa cumbre, cómo conciliará Francisco su minimización de la gravedad de los pecados mortales que él define “bajo la cintura”, con el énfasis de los abusos de poder de la casta clerical, muchas veces estigmatizada por él como causa primera del desastre.

No sólo eso. Se entenderá además en qué medida su minimización de los pecados del sexo – y de las prácticas homosexuales difundidas entre el clero – explica sus silencios y sus tolerancias frente a casos concretos de abusos, por obra de eclesiásticos también de alto nivel, apreciados y favorecidos por él:

> Francisco y los abusos sexuales. El Papa que sabía demasiado
magister.blogautore.espresso.repubblica.it/…/francisco-y-los…

Publicado originalmente en italiano el 21 de enero de 2019 en magister.blogautore.espresso.repubblica.it/…/promemoria-per-…
Gesù è con noi
La Santísima Virgen nos reveló en las apariciones de Fátima que “los pecados que causan que la mayoría de las almas vayan al infierno son los pecados de la carne
Gesù è con noi
Solamente alguien que esta enceguecido por el demonio le puede llamar amar a la maldad.
Gesù è con noi
Ay de los que le llaman mal al bien y bien al mal.
hermanogc54
gracias por decir tu verdad.....aunque no se que significa ser sodomita depravado....mi conciencia esta en amar solamente a Dios y al projimo, soy catolico, pero ya solo creo en la Eucaristia, no creo que el papa ni ninguna autoridad religiosa sea mas importante que cualquier hermano, ni tenga mas autoridad, ni este mas cerca de Dios, ni tenga mas fe....creo que Jesus no fundo ninguna religion, …More
gracias por decir tu verdad.....aunque no se que significa ser sodomita depravado....mi conciencia esta en amar solamente a Dios y al projimo, soy catolico, pero ya solo creo en la Eucaristia, no creo que el papa ni ninguna autoridad religiosa sea mas importante que cualquier hermano, ni tenga mas autoridad, ni este mas cerca de Dios, ni tenga mas fe....creo que Jesus no fundo ninguna religion, todas fueran creadas por el hombre para manipular y controlar la fe de millones de personas para sus intereses mezquinos de dinero y poder.......si para ti soy un sodomita depravado.....alabado sea Dios...no soy el pensamiento de nadie, asi que piensen lo que quieran de este servidor de Dios y del projimo. solo soy fiel a mis creencias, valores e ideales, aunque no sean los de nadie mas. creo que todo sea magnificado en torno a las religiones y hemos olvidado lo esencial....el amor y el respeto al projimo.
Gesù è con noi
Tengan cuidado con este sodomita depravado hermanogc54
adeste fideles
🤒 Esto escribió el usuario llamado: hermanogc54
28 ene.
"hay muchos cardenales, obispos y demas sacerdotes obsesionados con el sexo de los demas, .............religiosos amargados porque " supuestamente " ellos no han echo la practica, solo la teoria. En fin, que cada uno viva su sexualidad como lo sienta siempre que sea consentido con una persona mayor de edad, sea con una pareja, prostituta, …More
🤒 Esto escribió el usuario llamado: hermanogc54
28 ene.

"hay muchos cardenales, obispos y demas sacerdotes obsesionados con el sexo de los demas, .............religiosos amargados porque " supuestamente " ellos no han echo la practica, solo la teoria. En fin, que cada uno viva su sexualidad como lo sienta siempre que sea consentido con una persona mayor de edad, sea con una pareja, prostituta, solo, con preservativo, etc y no se lo cuenten a ningun sacerdote no vaya a ser que sea un amargado del sexo, esos religiosos sexologos que practiquen esos " pecados " y dejen de instruir a los niños en educacion sexual."
adeste fideles
Si no se lee completo el comentario no se da uno cuenta, seguramente eso sucedió
One more comment from adeste fideles
adeste fideles
Bien dicho debería ser borrado, lamentablemente he tenido que replicar parte de esa basura para testimonio pues luego esconden lo que dijeron y alegan que son calumnias
Gesù è con noi
DEFENSA DE LA FE
QUE PENA SI ME EQUIVOQUE NO LEI TODO AL PRINCIPIO PARECIA CONGRUENTE PERO NO LO ENTENDI INICIALMENTE COMO ERA
MIL DISCULPAS LE AGRADEZCO LA OBSERVACION.
YA LO BORRE ME PREOCUPA HABER DADO ERRONEAMENTE ESE LIKE TANTO TIEMPO. GRACIAS POR DECIRME. TENDRE MUCHO MAS CUIDADO AHI APENAS EMPEZABA Y NO DISTINGUIA LOS CATOLICOS DE LOS NO CATOLICOS.
DEFENSA DE LA FE
SI GRACIAS ADESTES NO LO LEI COMPLETO.
Gesù è con noi
Aquí en este foro a un usuario sodomita que se comporta como troll y abre varias cuentas ficticias esta es una de ellas hermanogc54
hermanogc54
comparto su filosofia, hay muchos cardenales, obispos y demas sacerdotes obsesionados con el sexo de los demas, son expertos en teoria del pecado sexual y estan esperando que alguien les diga que ha tenido sexo con otra persona del mismo sexo, o ha practicado el onanismo, etc etc para explicarle que eso es poco menos que una aberracion y que esta enfermo para luego preguntarle todos los detalles …More
comparto su filosofia, hay muchos cardenales, obispos y demas sacerdotes obsesionados con el sexo de los demas, son expertos en teoria del pecado sexual y estan esperando que alguien les diga que ha tenido sexo con otra persona del mismo sexo, o ha practicado el onanismo, etc etc para explicarle que eso es poco menos que una aberracion y que esta enfermo para luego preguntarle todos los detalles morbosos...con quien, cuantas veces a la semana, etc etc. religiosos amargados porque " supuestamente " ellos no han echo la practica, solo la teoria. En fin, que cada uno viva su sexualidad como lo sienta siempre que sea consentido con una persona mayor de edad, sea con una pareja, prostituta, solo, con preservativo, etc y no se lo cuenten a ningun sacerdote no vaya a ser que sea un amargado del sexo, esos religiosos sexologos que practiquen esos " pecados " y dejen de instruir a los niños en educacion sexual.
jamacor
Es un jesuita desnortado en lo doctrinal y en lo personal. Un pobre loco al frente de la Barca de Pedro.
apostolesdemaria
Bergoglio tiene en su cabeza de todo menos doctrina cristiana...