El difunto abate Pierre, fundador de Emaús, acusado de manoseo por seis mujeres

Siete presuntas víctimas femeninas han acusado de agresión sexual al difunto sacerdote francés Henri Grouès (1912-2007), fundador del movimiento Emaús. Emaús ayuda a los pobres y a los sin techo.

La-Croix.com informa de que el 17 de julio se concluyó un sumario de ocho páginas sobre las acusaciones. La investigación fue realizada para Emaús por una tal Caroline De Haas, de la dudosa organización feminista "Osez le féminisme !" (¡Atrévete con el feminismo!).

¿Quién era el padre Henri Grouès?

A los 16 años, Henri Grouès quiso ingresar en una orden religiosa, pero era demasiado joven. A los 18, ingresó en los Capuchinos de Crest, en el sureste de Francia. Fue ordenado sacerdote en 1938. Debido a problemas de salud (infecciones pulmonares), lo abandonó y se convirtió en capellán de enfermos en varios lugares.

Según su biografía oficial, fue miembro de la Resistencia francesa y ayudó a los judíos a escapar a Suiza. Su seudónimo, Abbé Pierre, data de esta época.

Fue detenido dos veces durante la Segunda Guerra Mundial, pero fue liberado rápidamente.

En 1949, fundó "Emaús" con una casa para personas sin hogar. Se hizo famoso durante el invierno extremadamente frío de 1954 en Francia, cuando las personas sin hogar morían en las calles. Su llamamiento recaudó 500 millones de francos (2 millones de Charlie Chaplin).

Fue votado regularmente "la persona favorita de Francia" y durante décadas.

Las nuevas acusaciones más bien inofensivas

En junio de 2023, una mujer se puso en contacto con los responsables del movimiento Emaús y declaró haber sufrido actos sexuales a finales de los años 70, cuando era menor de edad.

Emaús inició una investigación que permitió encontrar a otras seis denunciantes. Permanecen en el anonimato.

Sus relatos son bastante superficiales y no dan una imagen suficiente de las situaciones. Como el acusado ha fallecido, es difícil obtener pruebas inequívocas.

Seis mujeres denunciaron manoseos. Otra sólo describió comentarios sexistas e insinuaciones no deseadas.

Una mujer es hija de una pareja cercana al sacerdote. Cuando tenía entre 16 y 17 años, el abate Pierre, casi cincuenta años mayor que ella, le tocó el pecho varias veces en el domicilio familiar, lo que hoy se considera una agresión sexual.

En 1982, cuando ya era adulta, regresó de un viaje a Italia y él "me metió la lengua en la boca de una forma brutal y totalmente inesperada", declaró.

A finales de los años 80, el Abbé Pierre le propuso que se acostara con él.

En 2003, unos años antes de su muerte, el sacerdote le pidió perdón en presencia de su padre.

Otra mujer denunció que entre 1977 y 1980 empezó a acariciarle el pecho.

Una década más tarde, volvió a enfrentarse a ella: "Me acerqué a él para estrecharle la mano. Intentó tirar de mí hacia una ventana y le dije: 'Abbé, no lo haga'. Me contestó: 'Lo necesito'. Le dije: 'No'". Entonces, dijo ella, ambos se marcharon.

Otras tres mujeres denunciaron tocamientos no consentidos de sus pechos entre 1995 y 2005.

A veces, este comportamiento iba seguido de solicitaciones: "No paraba de escribirme cartas y de llamarme. Decía que quería estar conmigo".

Una persona describió una escena de los años cincuenta o sesenta: El abate Pierre estaba en un barco con una mujer y se había "abalanzado sobre ella", añadiendo que era "parte del carácter, intentábamos limitar los daños".

Según un empleado de la época, las compañeras de trabajo tenían instrucciones de no ver al Abbé Pierre a solas.

Este es el cuadro que pinta el informe: Era admirado por muchos pero se dejaba llevar por sus impulsos hacia las mujeres. Y: Un pequeño círculo lo sabía.

Confesión pública de pecados sexuales

Al final de su vida, el abate Pierre admitió que había roto su voto de castidad: "Tuve la experiencia del deseo sexual y su muy rara satisfacción", dijo en un libro de entrevistas publicado en 2005 por Frédéric Lenoir.

En 1957, el abate Pierre fue hospitalizado en Suiza a causa de una hernia dolorosa. Entonces fue apartado de la dirección de Emaús, oficialmente por motivos de salud.

La historiadora Axelle Brodiez-Dolino, en una biografía publicada en 2009, escribe que el motivo de la destitución fue más bien el temor a un "escándalo" si el público se enteraba de las violaciones de la castidad del icono mediático.

Imagen: Henri Grouès? © wikicommons CC BY-SA, Traducción IA






Cornelio Nino Morales compartió esto
129
El movimiento Emaús Internacional confiesa que su fundador, Abbé Pierre, fue un abusador sexual
solodoctrina
Si lo comparamos con los amigos de Bergoglio, los degenerados Zanchetta y Grassi, este hombre siguió siendo varón, y por eso hoy lo denuncian por algunos manoseos a mujeres, seguramente buscando reparación en dinero, 50 años después.
Lo cual de ninguna manera anula -en caso de ser cierto- la impecable obra de Abbé Pierre con los pobres y judíos perseguidos.Más
Si lo comparamos con los amigos de Bergoglio, los degenerados Zanchetta y Grassi, este hombre siguió siendo varón, y por eso hoy lo denuncian por algunos manoseos a mujeres, seguramente buscando reparación en dinero, 50 años después.

Lo cual de ninguna manera anula -en caso de ser cierto- la impecable obra de Abbé Pierre con los pobres y judíos perseguidos.
kaoshispano1
si es por manoseos ELLAS NO SON SANTAS del ego