es.news
138

Zen, Schneider: Católicos del Rito Antiguo pelearán

La Misa Antigua no desaparecerá porque el Rito Antiguo atrae a familias jóvenes y a jóvenes. No desaparecerá a pesar de Traditionis Custodes. Este es el mensaje central de una conferencia en línea con el cardenal Zen y el obispo Schneider el 9 de agosto. El evento fue organizado por el músico eclesiástico Aurelio Porfiri. También participaron John Rao, Felipe Alanis, James Bogle y Robert Moynihan.

Misa Romana en China. El cardenal Zen describió sus experiencias infantiles. Su padre era un converso que quería ser sacerdote, pero los misioneros le disuadieron porque acababa de ser confirmado. Le dijeron que era mejor que se casara y que después enviara a un hijo al seminario. El padre siguió el consejo. Sin embargo, sus cinco primeros hijos fueron niñas. Zen fue el sexto hijo y el primer varón. El padre iba a Misa con él todos los días, los domingos incluso iban a cinco Misas en cinco iglesias diferentes. Para el hijo fue una experiencia maravillosa. Allí nació su vocación. Hoy en día hay demasiada palabrería en la liturgia, dijo Zen. La gente no es racionalista y sólo responde a las palabras. Lo más importante es la atmósfera espiritual, dijo: “La Misa Antigua significaba una entrega del espíritu, de toda la persona”. Por eso Zen adora el canto gregoriano. Zen puede cantar de memoria el Dies Irae de la Misa de Réquiem. Lo desea para su funeral. Durante la conferencia en directo, dio una muestra y cantó algunos versos del mismo.

Sin restricciones. Para el cardenal Zen, la Misa Romana es “muy hermosa” y espiritualmente útil. Él espera que Traditionis Custodes no se implemente tan desastrosamente como lo sugeriría su redacción. En Hong Kong, dijo, no hay problemas con los católicos del Rito Antiguo y no ha sido restringida la Misa Antigua.

Nada cambió. El abogado inglés James Bogle supone que la mayoría de las Misas Antiguas se mantendrán. En Inglaterra, sólo un obispo ha emitido prohibiciones. A Bogle le parece extraño llamar “extraordinaria” a la Misa Tradicional en latín y “ordinaria” a la Eucaristía del Novus Ordo, porque la Iglesia no tiene dos, sino dos docenas de ritos. No se puede llamar “extraordinario” a un rito de hace dos mil años, subrayó Bogle. Su afirmación más importante fue: La Misa Romana es el rito más antiguo de la Iglesia, más antiguo que las liturgias bizantinas. Se remonta en parte a la Oración del Templo. En cambio, la Nueva Misa de Pablo VI es un rito recién inventado. La Segunda Plegaria Eucarística fue escrita en un restaurante, entre vinos caros.

El Novus Ordo rechaza el Concilio. El historiador estadounidense John Rao informó de que en Nueva York casi todos o todos los seminaristas quieren celebrar la Misa Antigua. El número de fieles en la Misa Antigua se ha duplicado desde el Covid. Rao explicó que 2021 es diferente a 1969. Los católicos de hoy no retrocederán, sino que lucharán. Dijo que a través de Francisco la autoridad del papado ha sido socavada y sustituida por la voluntad privada del regente. Para Rao, esto tiene sus raíces en el nominalismo. Él llama a esto una tendencia fascista, donde la voluntad del dictador es presentada como una voz profética y se impone por la fuerza. Sobre la afirmación de Francisco de que los católicos del Rito Antiguo rechazan el Vaticano II, Rao dijo que, de hecho, este es el caso en las parroquias del Novus Ordo.

Publicado originalmente en inglés el 16 de agosto de 2021, en Zen, Schneider: Old Rite Catholics Will Fight

Traducción al español por: José Arturo Quarracino