IVAN577
4
Para Dios no hay Nada Imposible: 1. En este texto, se aborda la idea de que para Dios todo es posible. Jesús, en su coloquio con el joven rico, muestra que las exigencias del seguimiento superan las …Más
Para Dios no hay Nada Imposible:

1. En este texto, se aborda la idea de que para Dios todo es posible. Jesús, en su coloquio con el joven rico, muestra que las exigencias del seguimiento superan las capacidades humanas, lo que causa sorpresa y preocupación tanto en el hombre rico como en los discípulos. Sin embargo, Jesús les muestra el poder de Dios, afirmando que lo que es imposible para los hombres es posible para Dios.

2. En otro pasaje del Evangelio, Jesús interpreta la ley mosaica sobre el matrimonio, rechazando el derecho al repudio y apelando al designio primordial de Dios sobre el hombre. Esto causa temor en los discípulos, quienes se preguntan si vale la pena casarse en esas condiciones. Jesús les habla sobre el celibato y la nueva posibilidad que se abre para el hombre por la gracia de Dios.

3. El texto también destaca que el amor de Cristo y vivir según el Evangelio no son posibles solo con las fuerzas humanas, sino que requieren un don recibido. Así como Jesús recibe el amor del Padre, también lo comparte con sus discípulos. El don de Cristo es su Espíritu, cuyo primer fruto es la caridad. San Agustín plantea que el amor precede a la observancia de los mandamientos, ya que aquel que no ama carece de motivación para cumplirlos.

4. Se menciona la relación entre la ley y la gracia en la perspectiva de la historia de la salvación que se cumple en Cristo. Pablo reconoce la función pedagógica de la ley, que muestra al hombre su impotencia y lo abre a la vida en el Espíritu. Solo en esta vida nueva es posible cumplir los mandamientos de Dios. Por la fe en Cristo, somos justificados y encontramos la justicia que la ley exige pero no puede otorgar. La ley ha sido dada para implorar la gracia, y la gracia ha sido dada para observar la ley.

5. El amor y la vida según el Evangelio no pueden ser vistos principalmente como preceptos, ya que superan las capacidades humanas. Solo son posibles como fruto de un don de Dios que transforma el corazón del hombre. La vida eterna está vinculada al don de la gracia, y el don del Espíritu Santo es una garantía de nuestra herencia.

6. El mandamiento del amor y la perfección solo son posibles gracias a la gracia y al don de Dios. El conocimiento de haber recibido este don genera una respuesta responsable de amor hacia Dios y nuestros hermanos. La relación entre la gracia y la libertad del hombre, entre el don y la tarea, se expresa en la oración de san Agustín: "Da lo que mandas y manda lo que quieras".

7. El don refuerza la exigencia moral del amor. La observancia de los mandamientos es necesaria para permanecer en el amor. Santo Tomás resume el mensaje moral de Jesús y de los Apóstoles, afirmando que la Ley nueva es la gracia del Espíritu Santo dada mediante la fe en Cristo. Los preceptos externos preparan para esta gracia y difunden sus efectos en la vida.

Para Dios Nada es Imposible:

1. "Para los hombres eso es imposible, mas para Dios todo es posible" (Mt 19, 26).
2. "Al oír estas palabras, el joven se marchó entristecido, porque tenía muchos bienes" (Mt 19, 22).
3. "Entonces, ¿quién se podrá salvar?" (Mt 19, 25).
4. "Moisés, teniendo en cuenta la dureza de vuestro corazón, os permitió repudiar a vuestras mujeres; pero al principio no fue así" (Mt 19:8).
5. "Si tal es la condición del hombre respecto de su mujer, no trae cuenta casarse" (Mt 19:10).
6. "No todos entienden este lenguaje sino aquellos a quienes se les ha concedido" (Mt 19:11)
7. "Como el Padre me amó yo también os he amado a vosotros; permaneced en mi amor."(Jn15:9)
8. “El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado”(Rm5:5)
9. “La ley del Espíritu que da la vida en Cristo Jesús te liberó de la ley del pecado y de la muerte”(Rm8:2)
10.“Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo”(Jn1:17)
11.“Queridos si Dios nos amó así también nosotros debemos amarnos unos a otros... Nosotros amemos porque él nos amó primero.”(1 Jn 4:7-8,11,19)
12.“Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor como yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor”(Jn15:10)

Conclusión:

En el texto se citan varias citas bíblicas que hablan sobre la relación entre la ley y la gracia, y cómo para Dios todo es posible. También se menciona cómo el amor según el Evangelio no puede ser visto solo como un precepto sino como un don recibido por medio de la gracia de Dios. La Ley nueva es descrita como la gracia del Espíritu Santo dada mediante la fe en Cristo. En resumen, las citas bíblicas presentes en este texto tratan principalmente sobre el papel de Dios en nuestra vida y cómo Él nos da lo necesario para vivir conforme a Su voluntad.

En síntesis, la Ley nueva, basada en la gracia de Dios, otorga la capacidad de vivir el mandamiento del amor y la perfección. Este don transforma el corazón del hombre y le permite cumplir los mandamientos. La relación entre la gracia y la ley es fundamental en el camino hacia la vida eterna.