India: Excomulgados los sacerdotes que celebran de espaldas a Dios

El arzobispo mayor Raphael Thattil, de 68 años, de Ernakulam-Angamaly, del rito siro-malabar, India, lanzó un ultimátum (3 de julio), diciendo a sus sacerdotes que o aceptaban un compromiso litúrgico o se enfrentarían a la excomunión.

Es el último acontecimiento en una larga y amarga disputa litúrgica que se ha agravado desde que el Sínodo siro-malabar decidió en 2021 introducir una liturgia única.

El compromiso exige que la Liturgia de la Palabra se disponga mirando al pueblo, mientras que el Sacrificio Eucarístico se celebra de cara a Dios.

Los opositores a la reforma quieren presidir toda la liturgia mirando al pueblo, como se ha hecho ilegalmente durante 50 años. Han anunciado que no acatarán el ultimátum, informa UcaNews.com.

Incluso han propuesto separarse de la archidiócesis y establecer una nueva prelatura en el mismo territorio, vinculada a Roma.

Los laicos que asistan a partir del 4 de julio a una eucaristía que no se celebre según el compromiso son amenazados con no cumplir con su obligación dominical.

Las otras 34 diócesis de rito siro-malabar han aceptado el compromiso.

Imagen: Raphael Thattil © wikicommons, CC BY-SA, Traducción IA
Vidal gutierrez gutierrez
Vg2 Creo que el arzobispo tiene mucho sentido espiritual. Porque es absolutamente lógico que la Liturgia de la Santa Misa sea para Dios y no para el Pueblo.