Une messe à Verdun...
Chronique de Mgr Joseph de Metz-Noblat Diocèse de Langres
Eglise catholique de Haute-Marne
Offrir une messe pour l'âme de Pétain ou instrumentalisation politique de la messe par des nostalgiques des anciens régimes fascistes
El sábado 15 de noviembre se celebró en Verdún un homenaje al mariscal Pétain y sus soldados, en una iglesia reservada exclusivamente para los miembros de la asociación organizadora, según anunció el prefecto del departamento del Mosa, quien manifestó simultáneamente su intención de presentar una denuncia por comentarios revisionistas.
El prefecto Xavier Delarue declaró a la AFP que presentaría una denuncia por comentarios "claramente revisionistas" basándose en el artículo 40 del código penal, que obliga a todo funcionario público que tenga conocimiento de un delito o falta a denunciarlo ante el fiscal.
El ministro del Interior, Laurent Nuñez, consideró estos comentarios "contrarios a nuestra memoria colectiva" y condenó enérgicamente en redes sociales "cualquier intento de rehabilitar a una figura vinculada a la colaboración y la opresión".
Pocos días después de la conmemoración del Armisticio de 1918, el homenaje al vencedor de Verdún desató la polémica, ya que el alcalde de la ciudad intentó prohibir el evento, que finalmente fue autorizado el viernes por el tribunal administrativo.
Un número muy reducido de personas, unas veinte como máximo, asistió al servicio en la iglesia de San Juan Bautista, declaró el prefecto. "Se organizó todo para que la iglesia estuviera cerrada y reservada para los miembros de la asociación", explicó.
El prefecto especificó que había hablado con el sacerdote que celebraba la misa antes de la ceremonia para asegurarse de que se respetaran las normas derivadas de la ley de 1905 sobre la separación de la Iglesia y el Estado, es decir, que no se realizarían discursos ni se distribuirían panfletos políticos.