es.news
1421

'Asistentes apostólicos' para la floreciente comunidad religiosa Saint-Martin

El Dicasterio contra el Clero nombró el 4 de julio a dos "asistentes apostólicos" para la Comunidad Católica de San Martín, informa FamilleChretienne.fr (18 de julio).

La floreciente comunidad del Novus Ordo fue fundada en 1976 por el abate Jean-François Guérin (1929-2005). Celebra una variante del Novus Ordo cercana al Misal del Novus Ordo y utiliza el latín. Sus sacerdotes visten sotana.

En 2024, la mayoría de los sacerdotes ordenados en Francia para el Novus Ordo pertenecían a San Martín. Trabajan en 32 diócesis, principalmente en Francia, pero también en Alemania, Cuba y Roma.

En 2022, Francisco ordenó una visita pastoral injustificada (de julio de 2022 a enero de 2023). El resultado fue un informe de 1.300 páginas y un informe financiero adicional.

Ahora, más de un año después, dos Asistentes Apostólicos fueron nombrados para trabajar con la comunidad durante los próximos tres años. Son el padre François-Marie Humann y el obispo Matthieu Dupont de Laval.

El actual responsable ("moderador") de la Comunidad de San Martín, el padre Paul Préaux, llevará a cabo los cambios solicitados por el dicasterio vaticano.

Uno de ellos es una revisión histórica de la fundación y de su fundador. Varios antiguos miembros acusan al abate Jean-François Guérin de haber cometido "abusos". Algunos adultos denunciaron ofensas de naturaleza homosexual, como besos forzados.

El padre Préaux dijo que el fundador "tenía un temperamento fuerte y quería ser respetado como fundador, pero era consciente de sus debilidades humanas y pedía perdón por ellas".

Y, "dado este carácter y sabiendo que algunos cohermanos lo habían sufrido, ninguno de nosotros tenía el deseo de ponerle en un pedestal".

Las órdenes tradicionales de la Iglesia están llenas de problemas, pero Francisco no las toca porque son relativistas ("liberales").

Imagen: Communauté Saint-Martin © wikipedia CC BY-SA, Traducción IA


24
Lo que está haciendo Bergoglio con la Iglesia es lo mismo que está haciendo Perro Sanxez con España. Ahí lo digo, ahí lo dejo