IVAN577
2
Cristo resucitado dice: « Recibid el Espíritu Santo » Párrafo 1: Paráfrasis: Lucas nos acerca a la verdad revelada en el discurso del Cenáculo, donde Jesús, elevado por el Espíritu Santo, se manifiesta …Más
Cristo resucitado dice: « Recibid el Espíritu Santo »

Párrafo 1:
Paráfrasis: Lucas nos acerca a la verdad revelada en el discurso del Cenáculo, donde Jesús, elevado por el Espíritu Santo, se manifiesta como aquel que trae y entrega el Espíritu a los apóstoles y a la Iglesia, a pesar de su partida a través de la cruz.

Párrafo 2:
Paráfrasis: El verbo "traer" en este contexto implica principalmente "revelar". En el Antiguo Testamento, el espíritu de Dios fue dado a conocer como el "soplo" de Dios que da vida. En el libro de Isaías, se presenta como un don para el Mesías, quien lo recibirá y guiará toda su actividad salvífica. Jesús de Nazaret es aquel que viene por el Espíritu Santo y lo trae como don propio de su persona, para comunicarlo a través de su humanidad.

Párrafo 3:
Paráfrasis: En el discurso del Cenáculo, Jesús revela al Espíritu Santo como una Persona-don, no solo un don para el Mesías. Anuncia la venida del "otro Paráclito", el Espíritu de la verdad, quien guiará a los apóstoles y a la Iglesia hacia la verdad completa. La comunión entre el Espíritu Santo y Cristo tiene su fuente primaria en el Padre. El Espíritu Santo es enviado por el Padre y ha sido enviado como don para el Hijo encarnado.

Párrafo 4:
Paráfrasis: Nos encontramos en el umbral de los acontecimientos pascuales, donde se revela de manera definitiva al Espíritu Santo como Persona-don. Estos acontecimientos, la pasión, muerte y resurrección de Cristo, son también el momento de la nueva venida del Espíritu Santo, como Paráclito y Espíritu de la verdad. Es el inicio de una nueva comunicación de Dios uno y trino a la humanidad por medio del Espíritu Santo, gracias a la obra redentora de Cristo.

Párrafo 5:
Paráfrasis: En la Resurrección, Jesús de Nazaret, nacido del linaje de David, es constituido Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, al resucitar de entre los muertos. La "elevación" mesiánica de Cristo por el Espíritu Santo alcanza su culmen en la Resurrección, donde se revela como Hijo de Dios, lleno de poder. Cristo resucitado cumple la promesa de dar un corazón nuevo y un espíritu nuevo, y también cumple la promesa de enviar al Espíritu Santo a los apóstoles.

SUSTENTACIÓN BIBLICA:

1. Mt 3, 11; Lc 3, 16: "Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras de mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego." - Estas citas hacen referencia al anuncio de Juan el Bautista sobre la llegada de Jesús, quien bautizará con el Espíritu Santo.

2. Jn 14, 26; 15, 26: "Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho... Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí." - Estas citas destacan la promesa de Jesús sobre la venida del Espíritu Santo, quien enseñará y recordará las enseñanzas de Jesús.

3. Jn 3, 16: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." - Esta conocida cita resalta el amor de Dios al enviar a su Hijo Jesús como sacrificio para la redención de la humanidad, mostrando así el plan divino de salvación.

4. Rm 1, 3 s: "acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne, que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos." - Esta cita resalta la resurrección de Jesús como el momento en el que se manifiesta plenamente su condición de Hijo de Dios y su poder.

5. Jn 19, 30: "Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu." - Esta cita hace referencia al momento en que Jesús entrega su espíritu en la cruz, completando su misión redentora.

6. Rom 1, 4: "y declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos, Jesucristo nuestro Señor." - Esta cita destaca nuevamente la resurrección de Jesús como el evento en el que se manifiesta su condición divina y su poder.

7. Jn 16, 20: "De cierto, de cierto os digo, que vosotros lloraréis y lamentaréis, y el mundo se alegrará; pero aunque vosotros estéis tristes, vuestra tristeza se convertirá en gozo." - Esta cita hace referencia a las palabras de Jesús a sus discípulos antes de su crucifixión, señalando que su tristeza inicial se convertirá en gozo después de la resurrección.

8. Jn 16, 7

: "Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré." - Jesús habla sobre la importancia de su partida para que el Consolador, el Espíritu Santo, venga y esté con los discípulos.

9. Jn 16, 15: "Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber." - Jesús habla sobre la comunión y relación entre el Padre, él mismo y el Espíritu Santo, enfatizando que el Espíritu tomará de lo suyo y lo comunicará a los discípulos.