Clicks1.9K
Irutzun
67

ORIGEN DEL MILENARISMO JUDIO Y CONFUSIÓN EN EL CRISTIANISMO

“Milenarismo” (o “chiliasmo”, del Griego chilia , scil. ete .) kilianismo, milenismo.

Las raíces de la creencia en un reino glorioso, parcialmente natural, parcialmente sobrenatural, se encuentran en las esperanzas de los Judíos en un Mesías temporal y en la apocalíptica Judía. Bajo la irritante presión de sus circunstancias políticas la expectativa en la mente Judía de un Mesías que liberaría al pueblo de Dios, asumió un carácter que fue en gran medida terrenal; los Judío anhelaban sobre todo un salvador que los liberara de sus opresores y restaurara el anterior esplendor de Israel.

Estas expectativas generalmente incluían la creencia de que Jehová conquistaría a todos los poderes hostiles a Él y a su pueblo escogido, y que establecería un definitivo glorioso reino de Israel.

Los libros apocalípticos, principalmente el libro de Henoch y el cuarto libro de Esdras, indican varios detalles de la llegada del Mesías, la derrota de las naciones hostiles a Israel, y la unión de todos los Israelitas en el reino Mesiánico, seguido por la renovación del mundo y la resurrección universal.

Lo natural y lo sobrenatural están mezclados en esta concepción del reino Mesiánico como el acto final de la historia del mundo.

Las esperanzas Judías en el Mesías, y la descripción de los escritores apocalípticos estaban combinadas; era entre el cierre del orden mundial presente y el comienzo del nuevo, que este sublime reino del pueblo escogido iba a tener lugar.

No fue sino natural, que muchos detalles de estas concepciones permanecieran indiferenciadas y confundidas, pero el reino Mesiánico siempre es pintado como algo milagroso, aunque los colores son a veces mundanos y sensuales.

Los registros evangélicos claramente prueban cuan fervientemente los Judíos, en el tiempo de Cristo, esperaban un reino Mesiánico terrenal, pero el Salvador vino a proclamar el reino espiritual de Dios por la liberación de hombre de sus pecados y por su santificación, un reino que en realidad comenzó con Su nacimiento.

Un gran número de Cristianos de la era post-Apostólica, particularmente en Asia Menor, se entregaron tanto a la apocalíptica Judía como para tomar el significado literal de esas descripciones del Apocalipsis de San Juan; el resultado fue que el milenarismo se esparció y ganó acérrimos defensores no solamente entre los heréticos sino también entre los Cristianos Católicos.
Uno de los herejes, el Gnóstico Cerinthus, quien floreció hacia fines del siglo primero, proclamó un espléndido reino de Cristo en la tierra que Él establecería con los santos elevados sobre Su segundo advenimiento, y pintó los placeres de este milenio en gruesos y sensuales colores (Caius en Eusebius, "Hist. Eccl.", III, 28;Dionysius Alex. en Eusebius, ibid., VII, 25).

Más tarde entre los Católicos, el Obispo Papias de Hierápolis, un discípulo de San Juan, apareció como un abogado del milenarismo. Reclamaba haber recibido su doctrina de contemporáneos de los Apóstoles, e Irenaeus narra que otro “Presbítero”, quien había visto y escuchado al discípulo Juan, aprendió de él la creencia en el milenarismo como parte de la doctrina del Señor.

De acuerdo con Eusebius (Hist. Eccl., 111, 39) Papias en su libro aseveraba que la resurrección de los muertos sería seguida por mil años de un visible glorioso reino terrenal de Cristo, y de acuerdo con Irenaeus (Adv. Haereses, V, 33), él pensaba que los santos también disfrutarían de una superabundancia de placeres terrenos. Habría días en los cuales las viñas crecerían cada una con 10000 rama, y en cada rama 10.000 ramitas, y en cada ramita 10.000 brotes y en cada brote 10.000 racimos y en cada racimo 10.000 uvas, y cada uva produciría 216 galones de vino, etc.

Son encontradas ideas milenaristas en la Epístola de San Barnabas, en el pasaje que trata del sabath Judío; ya que el descanso de Dios en el séptimo día después de la creación es explicado de la siguiente manera:

Después de que el Hijo de Dios ha venido y puso fin a la era de los malvados y los juzgó, y después de que el sol, la luna y las estrellas hubieron sido cambiados, entonces el descansará en gloria en el séptimo día.

El autor tiene por premisa que, si se dice que Dios creo todas las cosas en seis día, esto significa que Dios completará todas las cosas en seis milenios, ya que un día represente mil años. Es cierto que el escritor invoca el principio de la re-formación del mundo a través del segundo advenimiento de Cristo, pero no está claro en las indicaciones si el autor de la carta era un milenarista en el estricto sentido de la palabra.

San Irenæus de Lion , un nativo del Asia Menor, influenciado por las compañías de San Polycarpio, adoptó ideas milenaristas, discutiéndolas y defendiéndolas en sus trabajos contra los Gnósticos (Adv. Haereses, V, 32). Desarrolló esta doctrina principalmente en oposición a los Gnósticos, quienes rechazaban toda esperanza de los Cristianos en un vida futura feliz, y percibían en el glorioso reino de Cristo en la tierra, principalmente el preludio del reino espiritual final de Dios, el reino de la felicidad eterna.

San Justin de Roma, el martir, se opone a los Judíos en su Dialogo con Triphon (ch. 80-1) el principio del milenio y asevera que él y los Cristianos, cuya creencia es correcta en todos los puntos, saben que habrá una resurrección del cuerpo y que el nuevamente construído y agrandado Jerusalén durará por espacio de mil años, pero agrega que habrá muchos que, aunque adhiriendo a la pías enseñanzas de Cristo, no creen en ellas.

Un testigo de la continua creencia en el milenarismo en la provincia de Asia es San Melito, Obispo de Sardes en el siglo segundo. Desarrolla el mismo esquema de pensamiento que San Irenæus.

El movimiento Montanístico tiene su origen en Asia Menor. Las expectativas de una pronto advenimiento del la Jerusalén celestial sobre la tierra, que, se pensaba, aparecería en Frigia, estaba íntimamente unida en las mentes de los Montanistas con la idea del milenio. Tertuliano, el protagonista del Montanismo expone la doctrina (en su obra ahora perdida, "De Spe Fidelium" y en "Adv. Marcionem", IV) de que al final de los tiempos el gran Reino prometido, la nueva Jerusalén, será establecida y permanecerá por mil años.

Todos esos autores milenaristas apelan a varios pasajes de los libros proféticos del Viejo Testamento, a unos pocos pasajes de las Cartas de San Pablo y al Apocalipsis de San Juan.

Aunque el milenarismo ha encontrado numerosos adherentes entre los Cristianos y ha sido sostenido por varios teólogos eclesiásticos, ni en un período post-Apostólico ni en el curso del siglo segundo, aparece como una doctrina universal de la Iglesia o como una parte de la tradición Apostólica.

El símbolo Apostólico primitivo menciona, por supuesto, la resurrección de la carne y el regreso de Cristo a juzgar a los vivos y a los muertos, pero no dice una palabra del milenio. Fue el siglo segundo el que produjo no solamente defensores del milenio sino pronunciados adversarios de las ideas Chiliasticas.

El Gnosticismo rechazó el milenarismo. En Asia Menor, el principal asiento de las enseñanzas milenaristas, los así llamados Alogi se alzaron contra el milenarismo así como contra el montanismo, pero fueron muy lejos en su oposición, rechazando no solamente el Apocalipsis de San Juan, alegando que Cerinthus era su autor, sino su Evangelio también. La oposición al milenarismo se hizo más general hacia el fin del siglo segundo, yendo de la mano con la lucha contra el Montanismo.

El presbítero Romano (fin del siglo segundo y comienzos del tercero) atacó a los milenaristas. Por otra parte, Hipólito de Roma los defendió e intentó una prueba, basando sus argumentos en la explicación alegórica de los seis días de la creación como seis mil años, como habíasele enseñado por la tradición.

El más poderoso adversario del milenarismo fue Origen de Alejandría. En vista del Neo-Platonismo sobre los que estaban fundamentadas sus doctrinas y de método espiritual-alegórico de explicar las Sagradas Escrituras, el no podía tomar partido por los milenaristas. Los combatíó expresamente, y, debido a la gran influencia que sus escritos ejercían en la teología eclesiástica, especialmente en los países Orientales, el milenarismo desapareció gradualmente de la idea de los Cristianos Orientales.

Solamente conocemos unos pocos defensores tardíos, principalmente adversarios teológicos de Origen. Alrededor de la mitad del siglo tercero, Nepos, obispo en Egipto, quien inscribió las listas contra el alegorismo de Origen, propuso además ideas milenaristas y ganó algunos adherentes en la vecindad de Arsino. El cisma amenazó, pero la prudente y moderada política de Dionisio, Obispo de Alejandría, preservó la unidad y los chiliastas abandonaron sus opiniones (Eusebius "Hist. Eccl.", VII, 14).

Egipto parece haber albergado adherentes al milenarismo en momentos aún más tardíos. Methodio, Obispo de Olimpo, uno de los principales oponentes de Origen a comienzos del siglo cuarto, sustuvo el chiliaismo en su Symposion (IX, 1, 5). En la segunda mitad del siglo cuarto esas doctrinas encontraron su último defensor en Apollinaris, Obispo de Laodicea y fundador del Apollinarismo (q.v.). Sus escritos en esta materia se han perdido, pero San Basil de Caesarea (Epist. CCLXIII, 4), Epiphanius (Haeres. LXX, 36) and Jerome (In Isai. XVIII) testifican que él fue un chiliasta. Jerome además agrega que muchos Cristianos de aquellos tiempos compartían las mismas creencias; pero después de ello, el milenarismo no encontró ningún franco campeón entre los teólogos de la Iglesia Griega.

En Occidente, las expectativas milenaristas de un glorioso reino de Cristo y Sus justos, halló adherentes por largo tiempo.

El poeta Commodian (Instructiones, 41, 42, 44) como así también Lactantius (Institutiones, VII) proclaman el reino milenario y describen su esplendor, parcialmente dibujandolos sobre las tempranas profecías cuilistas y Sibilinas, parcialmente tomando prestados sus colores de la “edad dorada” de los poetas paganos; pero la idea de los seis mil años de duración del mundo es siempre conspicua.

Victorinus de Pettau fue también un milenarista aunque en la copia existente de su comentario sobre el Apocalipsis no pueden ser detectadas alusiones al mismo.

San Jerónimo, él mismo un decidido oponente a las ideas milenaristas, tacha a Supicius Severus como adhiriendo a ellas, pero en los escritos de este autor en su forma presente no se puede encontrar nada que avale este cargo.
San Ambrosio enseña sin duda, la doble resurrección, pero las doctrinas milenarias no se destacan claramente.

Por otra parte, San Agustín fue por un tiempo, como el mismo testifica (De Civitate Dei, XX, 7), un destacado campeón del milenarismo; pero él ubica al milenio después de la resurrección universal y se lo mira con una luz más espiritual (Sermo. CCLIX). Cuando, sin embargo, él acepta la doctrina de sólo una resurrección universal y un juicio final siguiéndola inmediatamente, no puede más adherir al principio más importante del temprano chiliasmo. San Agustín finalmente adhiere a la convicción de que no habrá un milenio. La lucha entre Cristo y Sus santos por un lado y el mundo malvado y Satán por el otro, es librada en la Iglesia sobre la tierra; así el gran Doctor lo describe en su obra De Civitate Dei . En el mismo libro nos da una explicación alegórica del Capítulo 20 del Apocalipsis:

El nos dice que la primera resurrección, de la cual este capítulo trata, se refiere al renacimiento espiritual en el bautismo; el sabbath de mil años después de seis mil años de historia es la vida eterna completa – o en sus palabras, el número mil intenta expresar perfección, y el último espacio de mil años debe ser entendido como refiriéndose al fin del mundo; en todos los casos, el reino de Cristo, del que el Apocalipsis habla, solo puede ser aplicado a la Iglesia (De Civitate Dei, XX 5-7).

Esta explicación de ilustre Doctor fue adoptada por los teólogos Occidentales que lo sucedieron, y el milenarismo en su forma original no recibió más apoyo.
Cerinthus y los Ebionitas son mencionados en los posteriores escritos contra los herejes defensores del milenario, es cierto, pero como separados de la Iglesia. Además, la actitud de la Iglesia hacia el poder secular había experimentado un cambio con su conexión más cercana con el imperio Romano. No hay duda que este cambio en los acontecimientos hizo mucho por despegar a los Cristianos del viejo milenarismo, el que, durante la época de la persecución había sido la expresión de sus esperanzas de que Cristo reaparecería pronto y derribaría a los enemigos de Sus elegidos.

Las opiniones Ciliasticas desaparecieron todas lo más rápidamente, porque, como se destaca más arriba, a pesar de su amplia difusión, aún entre sinceros Cristianos, y a pesar de su defensa por prominentes Padres de la primitiva Iglesia, el milenarismo no fue jamás sostenido en la Iglesia Universal como un artículo de fe basado en las tradiciones Apostólicas.

Las Edades Medias nunca fueron corruptas con milenarismo; fue extraño tanto para la teología de ese período como para las ideas religiosas de la gente:
Las visiones fantásticas de los escritores apocalípticos ( Joachim de Floris , los Espirituales Franciscanos, el Apostolici ), se refiere solamente a una forma particular de renovación espiritual de la Iglesia, pero no incluye un segundo advenimiento de Cristo.

Los “mitos del emperador”, que profetizaban el establecimiento de un feliz reino universal por el gran emperador del futuro, contienen, sin duda, descripciones que recuerdan uno de los antiguos escritos Sibilinos y milenaristas, pero nuevamente falta un rasgo esencial, el retorno de Cristo y la conexión del reino dichoso con la resurrección de los justos. Por lo tanto el propio milenio es desconocido para ellos.

El Protestantismo en el siglo dieciseis guió en una nueva época a las doctrinas milenaristas:

Los fanáticos protestantes de los primeros años, particularmente los Anabaptistas, creían en una nueva, dorada edad bajo el cetro de Cristo, luego del derrocamiento del papado y de los imperios seculares. En 1534 los Anabaptistas establecieron en Münster (Westfalia) el nuevo Reino de Zion, el que abogaba por la propiedad compartida y las mujeres en común, como un preludio del nuevo reino de Cristo. Sus excesos fueron combatidos y su milenarismo repudiado tanto por la Confesión de Augsberg (art. 17) como por la Helvética (ch. 11), de modo que no obtuvo admisión dentro de las teologías Luterana y Reformada.

Sin embargo, los siglos diecisiete y dieciocho produjeron nuevos fanáticos y místicos apocalípticos que esperaban el milenio de una forma u otra:
En Alemania, el Bohemio y Moravo Brethren (Comenius); en Francia, Pierre Jurien (L'Accomplissement des Propheties, 1686); en Inglaterra, en época de Cromwell, los Independientes y Jane Leade.

Una nueva fase en el desarrollo de las visiones milenaristas entre los Protestantes comenzó con el Pietismo.

Uno de los principales campeones del milenio en Alemania fue I.A. Bengel y su discípulo Crusius, a quienes se les unieron luego Rothe , Volch, Thiersch, Lange y otros. Protestantes de Wurtemberg emigraron a Palestina (Comunidades del Temple) con el objeto de estar más cerca de Cristo en Su segundo advenimiento.

Ciertas sectas fantásticas de Inglaterra y Norteamérica, tales como los Irvingitas, Mormones, Adventistas, adoptaron ambas visiones: la apocalíptica y la milenarista, esperando el retorno de Cristo y el establecimiento de Su reino en una fecha muy próxima.

Algunos teólogos Católicos del siglo diecinueve defendieron un milenarismo moderado y modificado, especialmente en conexión con sus explicaciones del Apocalipsis; como Pagani (The End of the World, 1856), Schneider (Die chiliastische Doktrin, 1859), Rohling (Erklärung der Apokalypse des hl. lohannes, 1895; Auf nachSion, 1901), Rougeyron Chabauty (Avenir de l'Eglise catholique selon le Plan Divin, 1890).

Escrito por J.P. Kirsch.
Transcripto por Donald J. Boon.
Traducido por Luis Alberto Alvarez Bianchi

La verdadera interpretación de los "mil años"

Según el lenguaje hebreo "mil años" significa un tiempo largo indefinido. Jesús estableció su reino en este mundo y ese reino es la Iglesia Católica que durará "mil años" (tiempo indefinido, es decir, hasta Su Segunda Venida CIC 668-669). Se trata de un reino espiritual y humilde, en forma de semilla de mostaza que ha de crecer. No un mesianismo material como esperaban los judíos. El Apocalipsis se refiere al combate espiritual contra las fuerzas del demonio y del mundo rebelde.

Jesús nunca nos abandonó. Siempre ha estado verdaderamente presente con nosotros en la Iglesia y lo recibimos en la Eucaristía. Al mismo tiempo Jesús ya reina en la eternidad (Cf. 1 Cor. 15,24-27& Ap. 4-5).

La fe católica que nos viene de los apóstoles enseña que la Segunda Venida de Cristo será gloriosa, visible para todos y definitiva. Marcará el fin de la historia y del tiempo. Toda la humanidad será juzgada. Los buenos irán al cielo y los condenados irán con los demonios al infierno. NO será por lo tanto una venida temporal. Esta verdad descarta no solo el milenarismo sino también el concepto del "rapto" que se ha hecho popular entre los fundamentalistas.

En la Santa Misa oramos por "La Gloriosa venida de Nuestro Señor Jesucristo". En el Padre Nuestro rezamos "venga tu reino". Al tener ante nosotros la esperanza cierta de la Venida del Señor podemos perseverar en las tribulaciones del tiempo presente sabiendo que el Señor ya tiene el triunfo sobre el mal y al final nos llevará con El al cielo.

El Milenarismo infiltrado hoy en la Iglesia Católica:

Leonardo Castellani (1899-1981) reaviva el milenarismo espiritual o mitigado que hoy en día muchos católicos adhieren repitiendo sus errores. Lacunza El sacerdote Castellani fue suspendido por el Santo Oficio, Papa San Pío XII, se le prohibió predicar y escribir, y se emitió un Decreto Pontificio contra todo tipo de Milenarismo.

Tanto Leonardo Castellani, que fue suspendido como sacerdote por el Papa Pío XII, como el judío-talmúdico Basilio Méramo Chaljub, ambos, son propagadores del herético Manuel Lacunza.

En julio de 1941 bajo el pontificado del Papa Pío XII, el Santo Oficio ratificó al Arzobispo de Santiago de Chile «la condenación ya hecha por este Santo Oficio de la obra del P. Lacunza, V. E.«; debido a que «había quienes defendían el sistema de los milenaristas espirituales y que cada día iba en aumento el número de los admiradores de tal doctrina y de la obra del P. Lacunza Venida del Mesías en gloria y majestad«.

El kilianismo, popularmente conocido como milenarismo, es una doctrina condenada por la Iglesia. En especial el milenarismo del jesuita chileno Manuel Lacunza y Díaz, que en 1790 escribió la obra en tres volúmenes titulada «La Venida del Mesías en Gloria y Majestad». El contenido de esta obra trata sobre la tribulación, el arrebatamiento de la Iglesia y el milenio mesiánico. Esto último, el milenio mesiánico es doctrina rabínica proveniente del judaísmo cabalista-talmúdico. Lacunza escribió los tres volúmenes en español y bajo el seudónimo del rabí Juan Josafat Ben Ezra, nombre rabínico que se adecúa en conformidad con el contenido. Dicha obra fue puesta en la lista de libros prohibidos o «El Index librorum prohibitorum et expurgatorum« por la Santa Inquisición en 1819, y ratificada la proscripción en 1824 por el Papa León XII debido a que la mencionada obra, tras ser incluída en el Index, se estaba imprimiendo de manera clandestina.

La obra de Lacunza con anterioridad a ser listada en el Index, fue debatida y rechazada por el catolicismo y fuertemente acogida por el protestantismo. Las iglesias protestantes la elevaron al ‘quasi status de revelación’, palabras del historiador masón Francisco G. Martínez en su herética obra «La Salvación viene de los Judíos», y es considerada, la obra de Lacunza, como un clásico por el protestantismo. «Mucha (si no toda) de la escatología de Lacunza subsiste en las doctrinas de la Iglesia Adventista, la Iglesia de Dios del Séptimo Dia y los Testigos de Jehová, entre otras sectas protestantes de tendencia apocalíptica».

Muchos católicos hoy argumentan que el Milenarismo Espiritual no es el Mitigado, para negar la condena Pontificia:

Definición del diccionario (rae) de MITIGADO: Moderar, aplacar, disminuir o suavizar algo riguroso o áspero. - El Milenarismo Espiritual (o Eucarístico) es moderado y no un reinado en plenitud, supone un Reinado Espiritual y no a Jesucristo con todo su cuerpo físico como cuando resucitó, además luego el mal nuevamente se impone en ese “reinado espiritual” y Jesucristo tiene que regresar por 3ª vez, por lo tanto es un reino que solo mitiga el mal. Por ende todo tipo de milenarismo, incluso el Espiritual que está mitigado y no en plenitud, fueron condenados.
El que no simula ser católico y por lo tanto, lo es de verdad, no contradice una disposición magisterial legítima de la Santa Iglesia de Cristo.

PAPA PIO XII: DECRETO DEL SANTO OFICIO CONTRA EL MILENARISMO y Reacción de Leonardo Castellani EL MILENARISMO ESPIRITUAL TAMBIÉN FUE CONDENADO POR EL PAPA SAN PIO XII Denominado Milenarismo Espiritual o Mitigado.

Sectas Milenarismo Espiritual Cardenal Cottier Teólogo de la Casa Pontificia

aciprensa.com/wiki/Milenio_y_Mileniarismo

catholic.net/…articulos/12859/cat/122/que-es-el-milenarismo.html

wikipedia.org/wiki/Manuel_Lacunza

rae.es/mitigar
Lucardo
Del texto se puede también decir :

el “no milenismo” no fue jamás sostenido en la Iglesia Universal como un artículo de fe basado en las tradiciones Apostólicas.
Fishermen
Reinado de Mil Años = milenismo o milenarismo.
Siervo Inutil comentario del 19 dic 2021
Explicado por el mismo Señor:

Luc 17:20 Interrogado por los fariseos sobre cuándo llegaría el Reino de Dios, él les respondió: -El Reino de Dios no viene con espectáculo;
Luc 17:21 ni se podrá decir: «Mirad, está aquí», o «está allí»; porque, daos cuenta de que el Reino de Dios está ya en medio de vosotros.…More
Reinado de Mil Años = milenismo o milenarismo.
Siervo Inutil comentario del 19 dic 2021
Explicado por el mismo Señor:

Luc 17:20 Interrogado por los fariseos sobre cuándo llegaría el Reino de Dios, él les respondió: -El Reino de Dios no viene con espectáculo;
Luc 17:21 ni se podrá decir: «Mirad, está aquí», o «está allí»; porque, daos cuenta de que el Reino de Dios está ya en medio de vosotros.

Los judíos no lo entendieron entonces y lo siguen sin entender ahora... Por eso los milenaristas siguen esperando la llegada de un reino terrenal (que es el que esperan siempre los judaizantes Cuando el reino está entre nosotros desde el momento de la encarnación del Señor
Lucardo
Reitero : el “no milenismo” no fue jamás sostenido en la Iglesia Universal como un artículo de fe basado en las tradiciones Apostólicas.
La réplica de arriba se refiere a la escritura y su interpretación.
Lo mismo que Ap 20.
La tradición apostolica pone en claro la cuestión .
Miguel Echeverria
Quien pone en claro la tradición apostólica o la tradición universano es ni el infiltrado Castellani, ni pepe ni juan. ES LA IGLESIA CATOLICA LA QUE DECIDE: y la Iglesia ha condenado el milenarismo a secas y el milenarismo ligh. De forma que para los católicos la cosa esta clarísima: Roma locuta, causa finita. (otra cosa es para los judei infiltrados, para esos lo diga la iglesia o el que sea va …More
Quien pone en claro la tradición apostólica o la tradición universano es ni el infiltrado Castellani, ni pepe ni juan. ES LA IGLESIA CATOLICA LA QUE DECIDE: y la Iglesia ha condenado el milenarismo a secas y el milenarismo ligh. De forma que para los católicos la cosa esta clarísima: Roma locuta, causa finita. (otra cosa es para los judei infiltrados, para esos lo diga la iglesia o el que sea va a insistir en dar guerra, a ver si se llevan al infierno alguna alma más, que son insaciables.)
Lucardo
Bla bla bla.
Fe Esperanza y Caridad
Lo que dice Ud. Lucardo es una locura hombre, piénselo de veras. Es como si prohiben comer cerdo y Ud. dice yo como puerco no cerdo por lo tanto cumplo la ley. Si llamo milenismo al milenarismo esta permitido porque es algo distinto. Es increíble que caigan en esas trampas de Satanás tan fácilmente. Están cegados como algunos protestantes.
Si su mujer llama un desliz reconfortante al adulterio…More
Lo que dice Ud. Lucardo es una locura hombre, piénselo de veras. Es como si prohiben comer cerdo y Ud. dice yo como puerco no cerdo por lo tanto cumplo la ley. Si llamo milenismo al milenarismo esta permitido porque es algo distinto. Es increíble que caigan en esas trampas de Satanás tan fácilmente. Están cegados como algunos protestantes.
Si su mujer llama un desliz reconfortante al adulterio , Ud. estaría sumamente feliz si le mete los cuernos todos los días verdad?, total es otra palabra, no?
Fe Esperanza y Caridad
@Lucardo me hace acordar a los politicos, no son ladrones, no roban, solo malversan fondos públicos. eso no es robar hombre ... 😂
Fe Esperanza y Caridad
@Lucardo y @Peña Nieto Bisnieto, por su puesto que el Apocalipsis no se puede censurar, si se debe censurar una intertracion literalista. Si estudiaran a fondo la historia De la Iglesia de los 4 primeros siglos se darían cuenta ustedes mismos que es mentira que el milenarismo fue una creencia común. Nunca ha sido una creencia común en la Iglesia, es mas fue condenada en varias oportunidades no …More
@Lucardo y @Peña Nieto Bisnieto, por su puesto que el Apocalipsis no se puede censurar, si se debe censurar una intertracion literalista. Si estudiaran a fondo la historia De la Iglesia de los 4 primeros siglos se darían cuenta ustedes mismos que es mentira que el milenarismo fue una creencia común. Nunca ha sido una creencia común en la Iglesia, es mas fue condenada en varias oportunidades no solo por Pio XII, también Pio XI. Los que reinaran con Cristo mil años es la Iglesia triunfante (Los Santos que están ya en el cielo con el Señor), y esos mil años coinciden con los mil años que Santanas está encadenado hasta la tribulación
final, lo que llamamos los mil años De la Iglesia Militante. La Iglesia viene explicando desde hace siglos que un periodo mil años para los judíos de la época de San Juan significa un tiempo indeterminado. Y es tan así que el propio Jesucristo dijo que nadie sabe ni el día ni la hora del fin de este mundo. Además los Católicos no interpretamos la Biblia por nuestra propia cuenta, esos son los protestantes que comenzaron con Lutero, o los herejes.
Por otra parte cuando hablamos del P. Castellani, no ha sido un Santo canonizado por la Iglesia, ha sido un sacerdote suspendido por enseñar herejías, con una basta obra literaria. Pero para ser un Doctor De la Iglesia, no basta con escribir libros, no hay que salirse de la doctrina, ademas de tener una vida de santidad y ello implica humildad y obediencia a la Santa Madre Iglesia, virtudes de las que el P. Castellani ha demostrado no tener lamentablemente.
Uno de mis santos favoritos es San Jose de Cupertino, la santidad no tiene nada que ver con las obras intelectuales, sino más bien reconocer lo que Dios hace de nosotros. Albert Einstein, Frederich Niestche, eran grandes intelectuales por ejemplo, hasta el propio Judas era de los más instruidos entre los discípulos, pero se afirmo así mismo en lugar de seguir al Maestro y lo termino traicionando como todos sabemos. Hasta podemos decir que nadie puede negar la inteligencia del maligno, como criatura angelical aunque caída, nos supera a todos los hombres. Sin embargo nada tiene que ver las obras intelectuales con la Santidad o con la Verdad. Eso es lo que se esta cuestionando.
Es evidente que se trata de protestantizar la Iglesia Católica por todos los frentes, y promocionar el milenarismo es otra de las formas de interpretación literal protestante que nos quieren enchufar utilizando a Castellani, etc.
Digan lo que digan Lucardo y compania el milenarismo esta condenado contundentemente. NO ES DOCTRINA CATOLICA. Conviertanse que están aun a tiempo de volver a la Verdad.
Viva Cristo Rey.
Lucardo
Falso, falso en particular lo que sucedió en los primeros cuatro siglos.
Fishermen
Aquí un experto en los primeros padres LOS PADRES DE LA IGLESIA CREÍAN EN UN ÚNICO REGRESO DE CRISTO EN GLORI… lo explica muy bien. Verá que lo engañaron y si no es así el que trata de engañar es Ud.
Miguel Echeverria
Los que afirman que los padres de los primeros siglos defendían el milenio lo dicen porque se lo han oido a Castellani; y Castellani que tampoco era muy lector lo dice porque se lo ha leído a el Marrano condenado por la iglesia. Lacunsa. En fin, que todos los que dicen la chorrada absoluta de que los padres defendían el milenio lo dicen porque lo dice un marrano y nada más.
Lucardo
Falso , Straubinger, Madame Chasles, Van Rixtel, Jose Ingnacio Olmedo, Rovira, Pinsk, Y decenas más.
Pero los primeros fueron los padres apóstolicos….y San Agustín, primera época, y en la segunda NO SE ATREVIÓ A LA LOCURA QUE LO DOMINA.
Siervo Inutil
Efectivamente la lista de judeo-masones infiltrados es casi infinita.
Miguel Echeverria
Sobre el carácter filo-judío de Lacunza (y por tanto de sus seguidores, como Castellani), más allá incluso de su herejía milenarista, queda claramente retratado en esta cita de Castellani:

No comprendo cómo los judíos actuales no han hecho más fiestas al libro del buen don Manuel Lacunza, que es la defensa y apología más grande de la raza judía que se ha escrito en el mundo; tanto que los …More
Sobre el carácter filo-judío de Lacunza (y por tanto de sus seguidores, como Castellani), más allá incluso de su herejía milenarista, queda claramente retratado en esta cita de Castellani:

No comprendo cómo los judíos actuales no han hecho más fiestas al libro del buen don Manuel Lacunza, que es la defensa y apología más grande de la raza judía que se ha escrito en el mundo; tanto que los censores romanos que lo metieron en el
índex creyeron, era la obra de un judío disfrazado que se fingía cristiano.

(Apocalipsis, Visión Veinteava: La Nueva Jerusalén, página 253).

Y en fin, la apreciación del amor de Lacunza a los judíos que hace Castellani, no solo ha sido recogido por los protestantes más filo-judíos, sino por los mismos judíos, y al respecto es interesante este breve articulo de la comunidad chilena de la judería:

cjch.cl/…ote-jesuita-precursor-del-sionismo-chile-colonial/
ELISEO SOLEDAD
YA DEJEN DE EMGAÑAR A LA GENTE IRUTZUM Y COMPAÑIA, PAR DE FALSOS Y MENTIROSOS, Y NO LOS ESTOY INSULTANDO. POSDATA NO LES CREAN A ESTOS MENTIROSO.
Miguel Echeverria
Su argumento, don Eliseo, parece estar reducido a "lo que ustedes dicen son mentiras, y lo que yo digo verdades. Y punto"... En fin, este es el nivel de los seguidores de Castellani y su milenarismo talmudico. Y, claro, luego están los más intelectuales y leídos que son capaces de repetir eternamente las mentiras de Lacunza y Castellani; en especial esa de que "los padres eran milenaristas"... a …More
Su argumento, don Eliseo, parece estar reducido a "lo que ustedes dicen son mentiras, y lo que yo digo verdades. Y punto"... En fin, este es el nivel de los seguidores de Castellani y su milenarismo talmudico. Y, claro, luego están los más intelectuales y leídos que son capaces de repetir eternamente las mentiras de Lacunza y Castellani; en especial esa de que "los padres eran milenaristas"... a pesar de que en su vida hubieran leído a uno solo de los padres.
Miguel Echeverria
CASTELLANI MODERNISTA, MULTIRRELIGIOSO Y BLASFEMO

En el opúsculo de Castellani “Psicología Humana” hay un capitulo dedicado al místico musulmán al Hallaj (siglo X) al que, con la mayor de las desvergüenzas interreligiosas, Castellani considera un místico autentico y lo llega a equiparar a Jesucristo.

Al Hallay es un musulmán del siglo X, nacido en Irán y muerto en Bagdad. Considerado …More
CASTELLANI MODERNISTA, MULTIRRELIGIOSO Y BLASFEMO

En el opúsculo de Castellani “Psicología Humana” hay un capitulo dedicado al místico musulmán al Hallaj (siglo X) al que, con la mayor de las desvergüenzas interreligiosas, Castellani considera un místico autentico y lo llega a equiparar a Jesucristo.

Al Hallay es un musulmán del siglo X, nacido en Irán y muerto en Bagdad. Considerado como "maestro sufí" o "poeta místico islámico" . Acabó ejecutado por el poder musulmán, al enfrentarse a la autoridad religiosa suprema del Califa. Especialmente cuando en sus trances “místicos” públicos llagaba a afirmar “Yo soy la Verdad”, haciéndose igual a Dios.

Castellani, al parecer gran admirador de este musulmán, considera:

1º) Qué las experiencias místicas (unión con Dios) de este musulmán son autenticas. Y dice castellani:

“La cumbre de la vida mística —o sea la santidad— está constituida por una unión intelectual con Dios, que no es un simple recuerdo o una imagen, sino una presencia permanente y como substancial en el alma, que produce efectos estupendos, en sus palabras y sus obras; como por ejemplo, un sentimiento de identificación con Dios, que parecería sacrilegio, como en esa palabra de Al - Hosayn ibn - Ghazour Al Hallaj: ‘Yo soy la Verdad’ ”

“MILAGRO de la vida y la obra de Al Hallaj, gran poeta místico, gran predicador de la religión interior y del amor puro de Dios, y mártir de esa misma predicación el año 922 de Cristo y 309 de la hégira musulmana.”

Y por cierto, que Castellani también considera auténticos los milagros realizados por este musulmán.

Es más, Castellani lo considera un Santo:

“No lo canonizaron ni lo canonizarán, pero el proceso de canonización está hecho por Luis Massignon en forma perfecta”. (Masignon es uno de sus biógrafos occidentales contemporáneos).

2º) Establece un paralelismo o equivalencia entre Cristo y este musulmán, viendo en todo, no una parodia satánica de Jesucristo sino un reflejo fiel de la historia de Jesucristo incluyendo su rebelión contra el poder religioso temporal o su identificación con Dios. Y dice Castellani:

“La acusación capital, que le acarreó la condena, era religiosa: herejía y sacrilegio: usurpar los derechos divinos del Imán, único competente para dirigir la predicación y el culto; ponerse por encima de toda autoridad temporal o espiritual; en fin, ponerse en el plano trascendente, en el plano de Dios, el cual no puede compartir su poder con ningún hombre, sea Imán, sea Sufí, sea Profeta... “Este se ha hecho Dios y según nuestra ley debe morir, pues ningún hombre puede ser Hijo de Dios...”. Al - Hallaj no decía que él era el hijo de Dios; decía que él estaba unido a Dios. ¿Dijo él esa exclamación fulgurante que para nosotros es bien conocida: “Aná al Hakk”: Yo soy la Verdad? Sí, la dijo, pero ¿en qué sentido? En el sentido de la afirmación del estado místico supremo, la unión transformante; en el mismo sentido en que Santa Teresa dice que su alma era uno con Dios, no solamente como un arroyuelo que corre al mar, ni como un arroyuelo que ya se mezcló al mar, sino como las llamas de dos cirios que se juntan en una sola llama (en un solo acto) sin que los dos cirios se fundan en un solo cirio —en una sola sustancia. Los místicos cristianos han orillado siempre el panteísmo, y también lo orilló Al Hallaj. Jamás dijo: ‘Yo soy Dios”. Dijo: el que me ve a mí, ve a Dios. Tampoco dijo como Cristo: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” dijo: “Yo soy la Verdad”.

3º) Finalmente Castellani miente, retuerce la historia y dice que este musulmán creyó de manera implicita en Jesucristo:

“Cumplir la misión de Jesús dentro de la revelación de Mahoma, ¡no es posible! A no ser a la manera de Jesús, que cumplió la misión de Jesús dentro de la revelación de Moisés —¡pero de qué manera! Pronto relampagueó en la mente de Al Hosayn que no había solución a su conflicto a no ser la heroica: cumplir su misión aunque fuese violando la Ley aparentemente, y cumplir también la Ley sujetándose a las sanciones por sus violaciones aparentes. ¿Creyó Al Hallaj que Cristo era Dios? Lo creyó de una manera implícita, con fe implícita, como dicen los teólogos. “

Lo cual además de blasfemo es mentira: este supuesto místico, como todos los musulmanes, conocen a Jesucristo… y lo rebajan a una condición de profeta, menor que Mahoma, el de las 40 esposas y 400 concubinas, incluida una niña de 6 años.
Lucardo
Tanto Irutzun como Echeverría como Fishermen tienen una enfermiza obsesión con el Padre Castellani, del cual no saben ni J.
Es llamativa que esa obsesión haya literalmente DETONADO en estos días.

El Padre Castellani , era un verdadero fuera de serie.
Su obra es inmensa , y a pesar de ser combatido por los modernistas , en especial por el clero de Argentina y de la jerarquía ya infiltrada por la …More
Tanto Irutzun como Echeverría como Fishermen tienen una enfermiza obsesión con el Padre Castellani, del cual no saben ni J.
Es llamativa que esa obsesión haya literalmente DETONADO en estos días.

El Padre Castellani , era un verdadero fuera de serie.
Su obra es inmensa , y a pesar de ser combatido por los modernistas , en especial por el clero de Argentina y de la jerarquía ya infiltrada por la síntesis de todas la herejías, no lo han podido matar, y su obra continua.
Uno de los principales perseguidores de Castellani fue el Padre Mejía, que se conchabo en Roma, hasta lograr ser creado cardenal.
Castellani lo menciona explícitamente en alguna de sus obras.

Este cardenal tuvo se llevó un sacerdote homosexual a Roma en 2001 , que fue su “ secretario” hasta su muerte , involucrado en este delito de tráfico de drogas.

perfil.com/…que-llevaba-4-kilos-de-cocaina-20140916-0016.phtml
Miguel Echeverria
Por supuesto, los modernistas se pelean entre ellos por el poder. Pero, que Bergoglio, por ejemplo, haya perseguido a algunos de sus cofrades no significa que esos cofrades sean católicos. Y Y que Mejías y Castellani se tiraran los trastos a la cabeza no significa que uno de ellos fuera católico. Y por lo demás, a usted le da igual los hechos; le da igual que Castellani estuviera suspendido a …More
Por supuesto, los modernistas se pelean entre ellos por el poder. Pero, que Bergoglio, por ejemplo, haya perseguido a algunos de sus cofrades no significa que esos cofrades sean católicos. Y Y que Mejías y Castellani se tiraran los trastos a la cabeza no significa que uno de ellos fuera católico. Y por lo demás, a usted le da igual los hechos; le da igual que Castellani estuviera suspendido a divinis durante Pío XII, y que fuera restaurado a la iglesia del vaticano II por el mismo Montini y que ha partir de ahí viviera plácidamente en tal organización. Y también le da igual su doctrina: le da igual que el tal Fueradeserie defendiera públicamente libros incluidos en el Índice o doctrinas condenadas como el milenarismo o que hasta tuviera la desvergüenza de defender doctrinas tan absolutamente satánicas y pervertidas como las de Sigmun Freud... a usted le da igual porque Castellani según usted es un "fuera de serie"... y ojala fuera un fuera de serie, que hubiera pocos como él, pero por desgracia no es sino un hereje del montonazo de los que disfrutamos en la secta modernista.
Lucardo
El problema que padece , para ser más preciso, es tener la cabeza adentro de una cacerola.
No ve nada.
Miguel Echeverria
Respuesta propia de un seguidor de Castellani, que como el propio Castellani (u otros seguidores como el señor Méramo)... Los cuales tienen la costumbre de confundir un insulto con un argumento... Por ejemplo, el señor Lucardo (experto insultador) dice no sé qué de una cacerola y cree haber argumentado magníficamente.
Peña Nieto Bisnieto
Miguel debes tener pesadillas con Castellani!!!!!
Miguel Echeverria
Ninguna pesadilla. Castellani es un modernista judaizante más en la "iglesia" actual. Lo que ocurre es que me siento obligado a proclamar la verdad católica a tiempo y a destiempo por si alguien cambia de bando y se pasa al bando católico... a veces ocurren milagros. Evidentemente eso es imposible entre los que han convertido a castellani en una especie de idolo... Y prefiero imaginar que la …More
Ninguna pesadilla. Castellani es un modernista judaizante más en la "iglesia" actual. Lo que ocurre es que me siento obligado a proclamar la verdad católica a tiempo y a destiempo por si alguien cambia de bando y se pasa al bando católico... a veces ocurren milagros. Evidentemente eso es imposible entre los que han convertido a castellani en una especie de idolo... Y prefiero imaginar que la mayoría de los idolatras de de Castellani ni siquiera lo han leido, porque en caso contrario... mal futuro les auguro.
Fe Esperanza y Caridad
No creo que sea una obsesión como Ud. comenta Lucardo. La verdad que es llamativo que se promueva la obra de Castellani sin aclarar la herejía milenarista. Hay gran cantidad de católicos confundidos con el tema. Se trata de evitar mas confusión. La tradición, las escrituras y los padres son claros al respecto: antes de la venida del Señor en Gloria, se tiene que manifestar el Anticristo, no hay …More
No creo que sea una obsesión como Ud. comenta Lucardo. La verdad que es llamativo que se promueva la obra de Castellani sin aclarar la herejía milenarista. Hay gran cantidad de católicos confundidos con el tema. Se trata de evitar mas confusión. La tradición, las escrituras y los padres son claros al respecto: antes de la venida del Señor en Gloria, se tiene que manifestar el Anticristo, no hay una venida intermedia como tal, eso es doctrina de algunos protestantes y de Lacunza. Eso es lo que hay que evitar que se difunda. Es una confusion grave porque si se proclaman esas 3 venidas, lo que llaman 'venida intermedia' podría ser aprovechada por el Anticristo para autoproclamarse el verdadero mecías. Muchos judíos esperan un salvador de ese estilo, que les dará la felicidad en este mundo. Si el Santo Oficio suspendió a Castellani habrá que tener cuidado y no defender y difundir errores sin reparo al daño que se le hace a los fieles. No hay que estar del lado del padre de la mentira. Se tiene que decir que el error milenarista no se puede defender ni difundir.
Lucardo
Lo que usted dice es falso, y no tiene ninguna manera de evitar que se difunda lo que reveló San Juan en el capítulo 20 del Apocalipsis.
Esa revelacion fue tradición apostolica y enseñanza comun comun de los primeros 4 siglos.
No lee a Castellani, se lo pierde, ha sido un catolico como pocos.
Dios nuestro Señor lo agració de dones excepcionales.
Como es habitual con los profetas, ha sido persegu…More
Lo que usted dice es falso, y no tiene ninguna manera de evitar que se difunda lo que reveló San Juan en el capítulo 20 del Apocalipsis.
Esa revelacion fue tradición apostolica y enseñanza comun comun de los primeros 4 siglos.
No lee a Castellani, se lo pierde, ha sido un catolico como pocos.
Dios nuestro Señor lo agració de dones excepcionales.
Como es habitual con los profetas, ha sido perseguido y combatido por modernistas y fariseos como UD y el desquiciado M.E.
Miguel Echeverria
Claro que tengo medio para evitar que se propague (entre los católicos) la mentira de que en el capitulo 20 (y 21) del apocalipsis, san Juan hable de del Milenio... ¿Sabe cual s ese medio? PUES ESE MEDIO ES QUE LA SANTA IGLESIA CODENA COMO HEREJIA EL MILENARISMO, Y POR TANTO CONDENA LA INTERPRETACIÓN MILENARISTA DEL APOCALIPSIS... ¿Le vale ese medio o como le ocurre a los lacunzinos como …More
Claro que tengo medio para evitar que se propague (entre los católicos) la mentira de que en el capitulo 20 (y 21) del apocalipsis, san Juan hable de del Milenio... ¿Sabe cual s ese medio? PUES ESE MEDIO ES QUE LA SANTA IGLESIA CODENA COMO HEREJIA EL MILENARISMO, Y POR TANTO CONDENA LA INTERPRETACIÓN MILENARISTA DEL APOCALIPSIS... ¿Le vale ese medio o como le ocurre a los lacunzinos como Castellani, usted pasa absolutamente de que la Iglesia condene el milenarismo y Lacunza esté en el Indice?
Miguel Echeverria
Y realmente que entre los protestantes (Adventistas, Testigos, anabaptistas, amish, teólogos de la liberación, indigenistas feroces y otras yerbas judaizantes y crecidas en el Infierno) se divulgue esa hipótesis absurda, no tiene la menor importancia dada su irracionalidad fanática. Siendo evidente a los ojos de cualquier persona mínimamente objetiva lo absurdo de que en el apocalipsis se …More
Y realmente que entre los protestantes (Adventistas, Testigos, anabaptistas, amish, teólogos de la liberación, indigenistas feroces y otras yerbas judaizantes y crecidas en el Infierno) se divulgue esa hipótesis absurda, no tiene la menor importancia dada su irracionalidad fanática. Siendo evidente a los ojos de cualquier persona mínimamente objetiva lo absurdo de que en el apocalipsis se defienda el milenio.. Y así por ejemplo opina la Enciclopedia Católica:

En ningún sitio del NT hay ni una sombra de milenarismo:
--------------------------------------------------------------------------
Ni en los Evangelios ni en las Epístolas has rastros de milenarismo

No hay rastros de milenarismo que pueda encontrase en los Evangelios o en las Epístolas de San Pablo; todo se mueve en la esfera espiritual y religiosa; aún las descripción del fin del mundo y del juicio final llevan este sello. La victoria sobre la bestia simbólica (el enemigo de Dios y de los santos) y sobre el Anticristo, así como el triunfo de Cristo y sus santos, son descritos en el Apocalipsis de San Juan (Ap. 20-21), en figuras que recuerdan las de los escritores apocalípticos judíos, especialmente de Daniel y de Enoc. Satanás es encadenado en el abismo por mil años, los mártires y los justos se levantan de la muerte y comparten el sacerdocio y reinado de Cristo. Aunque es difícil enfocar agudamente las imágenes usadas en el Apocalipsis y las cosas expresadas por ellas, no cabe duda que la descripción completa se refiere al combate espiritual entre Cristo y la Iglesia por un lado y los poderes malignos del infierno y del mundo por otro. No obstante un gran número de cristianos de la era post-apostólica, particularmente en Asia Menor, se entregaron tanto a la apocalíptica judía como para poner un significado literal en esas descripciones del Apocalipsis de San Juan; el resultado fue que el milenarismo se esparció y ganó acérrimos defensores no solamente entre los heréticos sino también entre los cristianos católicos.

(Enciclopedia Católica, articulo "Milenarismo").
One more comment from Miguel Echeverria
Miguel Echeverria
Y por cierto, que la única referencia a mil años se refiere al encadenamiento del Diablo. Pero, que el Diablo esté encadenado en absoluto implica que la paz y el bien reine en el mundo. Y de hecho esa hipótesis implicaría que el mal que el hombre comete lo hace solo por la incitación satánica, como si el hombre por desgracia y gracias a su naturaleza caída por el pecado no tuviera su propia …More
Y por cierto, que la única referencia a mil años se refiere al encadenamiento del Diablo. Pero, que el Diablo esté encadenado en absoluto implica que la paz y el bien reine en el mundo. Y de hecho esa hipótesis implicaría que el mal que el hombre comete lo hace solo por la incitación satánica, como si el hombre por desgracia y gracias a su naturaleza caída por el pecado no tuviera su propia tendencia a pecar.
Peña Nieto Bisnieto
Bien Miguel, y cuando lees que San Juan dice que reinaran con Cristo mil años aquelllos que no han seguido a la bestia etc, cual es tu interpretacion?
Fe Esperanza y Caridad
Lucardo y Peña Nieto Bisnieto, por su puesto que el Apocalipsis no se puede censurar, si se debe censurar una intertracion literalista. Si estudiaran a fondo la historia De la Iglesia de los 4 primeros siglos se darían cuenta ustedes mismos que es mentira que el militarismo fue una creencia común. Nunca ha sido una creencia común en la Iglesia, es mas fue condenada en varias oportunidades no …More
Lucardo y Peña Nieto Bisnieto, por su puesto que el Apocalipsis no se puede censurar, si se debe censurar una intertracion literalista. Si estudiaran a fondo la historia De la Iglesia de los 4 primeros siglos se darían cuenta ustedes mismos que es mentira que el militarismo fue una creencia común. Nunca ha sido una creencia común en la Iglesia, es mas fue condenada en varias oportunidades no solo por Pio XII, también Pio XI. Los que reinaran con Cristo mil años es la Iglesia triunfante (Los Santos que están ya en el cielo con el Señor), y esos mil años coinciden con los mil años que Santanas está encadenado hasta la tribulación
final, lo que llamamos los mil años De la Iglesia Militante. La Iglesia viene explicando desde hace siglos que un periodo mil años para los judíos de la época de San Juan significa un tiempo indeterminado. Y es tan así que el propio Jesucristo dijo que nadie sabe ni el día ni la hora del fin de este mundo. Además los Católicos no interpretamos la Biblia por nuestra propia cuenta, esos son los protestantes que comenzaron con Lutero, o los herejes.
Por otra parte cuando hablamos del P. Castellani, no ha sido un Santo canonizado por la Iglesia, ha sido un sacerdote suspendido por enseñar herejías, con una basta obra literaria. Pero para ser un Doctor De la Iglesia, no basta con escribir libros, no hay que salirse de la doctrina, ademas de tener una vida de santidad y ello implica humildad y obediencia a la Santa Madre Iglesia, virtudes de las que el P. Castellani ha demostrado no tener lamentablemente.
Uno de mis santos favoritos es San Jose de Cupertino, la santidad no tiene nada que ver con las obras intelectuales, sino más bien reconocer lo que Dios hace de nosotros. Albert Einstein, Frederich Niestche, eran grandes intelectuales por ejemplo, hasta el propio Judas era de los más instruidos entre los discípulos, pero se afirmo así mismo en lugar de seguir al Maestro y lo termino traicionando como todos sabemos. Hasta podemos decir que nadie puede negar la inteligencia del maligno, como criatura angelical aunque caída, nos supera a todos los hombres. Sin embargo nada tiene que ver las obras intelectuales con la Santidad o con la Verdad. Eso es lo que se esta cuestionando.
Es evidente que se trata de protestantizar la Iglesia Católica por todos los frentes, y promocionar el milenarismo es otra de las formas de interpretación literal protestante que nos quieren enchufar utilizando a Castellani, etc.
Digan lo que digan Lucardo y compania el milenarismo esta condenado contundentemente. NO ES DOCTRINA CATOLICA. Conviertanse que están aun a tiempo de volver a la Verdad.
Viva Cristo Rey.
Lucardo
Enseña Pío XII , que la Interpretacion LITERAL de la biblia tiene la primacía.

DIVINO AFFLANTE SPIRITU
Miguel Echeverria
La iglesia lo ha dicho repetidamente, pero tampoco hace ser un lumbrera para entenderlo: la Biblia tiene distintos géneros literarios, y es evidente que la mayoría de los libros son de genero historico. Pero claro, es que hay que ser muy simple para colocar en genero histórico el libro de los salmos o Sabiduría. Y hay ademas un genero especial que es el genero profético: los anuncios del señor …More
La iglesia lo ha dicho repetidamente, pero tampoco hace ser un lumbrera para entenderlo: la Biblia tiene distintos géneros literarios, y es evidente que la mayoría de los libros son de genero historico. Pero claro, es que hay que ser muy simple para colocar en genero histórico el libro de los salmos o Sabiduría. Y hay ademas un genero especial que es el genero profético: los anuncios del señor en los libros de los profetas es evidente que no son de genero histórico entre otras cosas porque los anuncios dados no habían ocurrido aún.

Por tanto, hay que se un poco obseso de lo judei como Lacunsa para afirmar que el Apocalipsis es un libro histórico, cuando primero se refiere a cuestiones futuras y segundo hay que insistir en que en él se describe un milenio cuando la Iglesia que es la garantía de autenticidad del NT dice lo contrario.
Regina Martyrum
Gracias por publicar estos documentos. Ahora, ¿son realmente necesarias expresiones tales como "judío-talmúdico Fulanito de tal ..." al referirse a alguno de los que adhieren al Milenarismo? La importancia de los documentos ofrecidos y comentados corre el riesgo de quedar deslucida. Dios los bendiga.
Miguel Echeverria
El milenarismo es judío, o sea es talmúdico, pues son términos inseparables, siendo así que los judíos de hoy son justamente seguidores del Talmud. Por tanto, llamar al milenarismo judío y talmúdico no es solo justo sino necesario. Igual que a un seguidor de Lutero hay que llamarlo hereje protestante.

Hoy en día vivimos en el reinado de la herejía ecumenista, en nombre de la cual hay que llamar …More
El milenarismo es judío, o sea es talmúdico, pues son términos inseparables, siendo así que los judíos de hoy son justamente seguidores del Talmud. Por tanto, llamar al milenarismo judío y talmúdico no es solo justo sino necesario. Igual que a un seguidor de Lutero hay que llamarlo hereje protestante.

Hoy en día vivimos en el reinado de la herejía ecumenista, en nombre de la cual hay que llamar a los judíos "hermanos mayores", a los protestantes "cristianos" y la los musulmanes "creyente en Dios"... Pero, ya lo siento, los católicos servimos a la Verdad y no a la "concordia" y los llamamos de otras formas menos "lindas".
Regina Martyrum
¿Qué otro documento tiene sobre el milenarismo? Le agradezco desde ya.
Lucardo
No es que sean necesarias esas expresiones “judio-talmúdico” , hereje, etc.
Es que son propias de los desquiciados.
Miguel Echeverria
Y por cierto, que sobre el modernista judaizante Castellani, últimamente ha llegado a mis manos un opúsculo suyo sobre el psicoanálisis y Freud ("Freud en cifra"), y me he quedado de una pieza. Empieza reconociendo que ambos (Freud y el psicoanálisis) son obras característica del judaísmo, y desarrolla una especie de critica que acaba siendo una justificación de esa impostura que es el …More
Y por cierto, que sobre el modernista judaizante Castellani, últimamente ha llegado a mis manos un opúsculo suyo sobre el psicoanálisis y Freud ("Freud en cifra"), y me he quedado de una pieza. Empieza reconociendo que ambos (Freud y el psicoanálisis) son obras característica del judaísmo, y desarrolla una especie de critica que acaba siendo una justificación de esa impostura que es el psicoanálisis, al que acaba por recomendar para casos extremos.

Y si tenemos en cuenta que el psicoanálisis no es es solo una técnica cabalística, con un aroma satánico desvergonzado, la recomendación del buena pieza de Castellani es muy, pero muy significativa.

Y luego habrá quien se escandalice cuando lo llamo modernista.
Miguel Echeverria
En cuanto a la condena del llamado milenarismo mitigado hay que aclarar que la condena del milenarismo es absoluta y total. Y que a continuación como es costumbre en los herejes después de una condena incondicional, que se disfrazan y ocultan sus creencias milenarismos en formulas ambiguas para seguir corrompiendo.

Por ejemplo, si yo digo que a través de la adoración eucarística, que se extend…More
En cuanto a la condena del llamado milenarismo mitigado hay que aclarar que la condena del milenarismo es absoluta y total. Y que a continuación como es costumbre en los herejes después de una condena incondicional, que se disfrazan y ocultan sus creencias milenarismos en formulas ambiguas para seguir corrompiendo.

Por ejemplo, si yo digo que a través de la adoración eucarística, que se extenderá por todo el mundo gracias a la predicación de sus apóstoles, asistiremos al renacimiento del cristianismo en todo el planeta, y que una nueva cultura y una nueva sociedad cristiana serán una realidad indiscutible… La formula puede ser simplemente el producto de personas cargadas de buenas intenciones (aunque muy ingenuas) y también puede ser una buena plataforma para reflotar creencias claramente milenaristas…

Por eso el santo oficio condena ese tipo de doctrinas simplemente como “peligrosas”: no formulan directamente tesis milenaristas, pero indirectamente preparan un asalto de la herejía
Miguel Echeverria
Contesto aquí a San Benedicto José Labré porque me tiene bloqueado:

La afirmación “La mayoría de los Padres de la Iglesia eran milenaristas hasta San Jerónimo. “ Es simplemente insostenible desde el mismo momento en que la Iglesia condeno sin paliativos al hereje Cerinto, judaizante gnóstico, para el cual el milenio era el núcleo de su enseñanza. Lo interesante es que Cerinto fue contemporáneo…More
Contesto aquí a San Benedicto José Labré porque me tiene bloqueado:

La afirmación “La mayoría de los Padres de la Iglesia eran milenaristas hasta San Jerónimo. “ Es simplemente insostenible desde el mismo momento en que la Iglesia condeno sin paliativos al hereje Cerinto, judaizante gnóstico, para el cual el milenio era el núcleo de su enseñanza. Lo interesante es que Cerinto fue contemporáneo de la generación apostólica, y seguramente contra él combatió el apóstol san Juan.

Cerinto es el padre fundador del milenarismo post-cristiano y el arquetipo del hereje. Por eso, toda las desviaciones milenaritas se equiparaban a Cerinto, y por eso la mayoría de los Padres intentaron apartarse de Cerinto. Y por supuesto que algunos cayeron en la herejía milenarista, pero siempre bajo la condena de la Iglesia desde el principio al milenarismo de Cerinto.
Fishermen
JERUSALEMA SALVAME Preparan el Milenarismo Espiritual NOM Mason Judío SACERDOTES Y OBISPO danzando JERUSALEMA con ROPA de CELEBRACIÓN de la MISA.
Fishermen
Ven Luz (Luciferina) tengo fe, sálvame y no moriré: Jerusalema Vídeo oficial en Español
One more comment from Fishermen
Fishermen
¡QUÉ FUERTE! Sacerdotes Católicos Crean y Celebran Misa de la Sinagoga Eucarística Magdala youtube.com/watch?v=ywCuKr_WAYI
Celebración Eucarística, Sinagoga de Magdala, Magdala. youtube.com/watch?v=hswiWSKJrTU
Te invitamos a unirte a la familia de Magdala. Información: (mira el vídeo, habla de magia, y que el Reino de cielo y la tierra está en Galilea, de la Iglesia Católica ni hablar)…More
¡QUÉ FUERTE! Sacerdotes Católicos Crean y Celebran Misa de la Sinagoga Eucarística Magdala youtube.com/watch?v=ywCuKr_WAYI
Celebración Eucarística, Sinagoga de Magdala, Magdala. youtube.com/watch?v=hswiWSKJrTU
Te invitamos a unirte a la familia de Magdala. Información: (mira el vídeo, habla de magia, y que el Reino de cielo y la tierra está en Galilea, de la Iglesia Católica ni hablar) magdalamosaic.org Milenarismo Espiritual Mason NOM
magdala.org/sobre-magdala/?lang=es
Fe Esperanza y Caridad
@San Benedicto José Labré el milerarismo no se puede enseñar con seguridad, porque NO PERTENECE AL DEPOSITO DE LA FE, NO ES DOCTRINA CATÓLICA. Es por eso que Castellani fue suspendido y le prohibieron escribir y predicar, lo mismo que a Lacunza, si no hay ningún problema en enseñar el mileranismo como Ud. cree. Por qué las suspensiones y los decretos pontificios? Mire que Pio XII en 1944 estaba …More
@San Benedicto José Labré el milerarismo no se puede enseñar con seguridad, porque NO PERTENECE AL DEPOSITO DE LA FE, NO ES DOCTRINA CATÓLICA. Es por eso que Castellani fue suspendido y le prohibieron escribir y predicar, lo mismo que a Lacunza, si no hay ningún problema en enseñar el mileranismo como Ud. cree. Por qué las suspensiones y los decretos pontificios? Mire que Pio XII en 1944 estaba muy ocupado con la 2da guerra y los nazis por doquier en Europa, como para andar ocupándose de algo que si se puede enseñar según Ud. sin ningún problema.
Todos los padres De la Iglesia que cayeron en el milenarismo fueron corregidos.

El decreto pontificio lo dice claro: «que dicha doctrina bajo ningún pretexto se enseñe, propague, defienda o recomiende, sea de viva voz, sea por cualquier escrito.»
Lucardo
Es falso.
La posición de San Agustín en su segunda época , influida por San Jerónimo, no pertenece al depósito de la Fe, no es doctrina.
Castellani, con acierto, la califica de patochada.
San Agustín mismo sostuvo que en su primera época
, compartió la enseñanza apostólica sostenida por los santos padres de los primeros Siglos, la doctrina del reino.
Es muy completo su libro “LA IGLESIA PATRIST…More
Es falso.
La posición de San Agustín en su segunda época , influida por San Jerónimo, no pertenece al depósito de la Fe, no es doctrina.
Castellani, con acierto, la califica de patochada.
San Agustín mismo sostuvo que en su primera época
, compartió la enseñanza apostólica sostenida por los santos padres de los primeros Siglos, la doctrina del reino.
Es muy completo su libro “LA IGLESIA PATRISTICA Y LA PARUSIA”.

Allí se describe con precisión lo que sostenían los padres desde el siglo I hasta el siglo V


Lacunza jamás fue suspendido por milenista espiritual
A Castellani lo persiguieron y odiaron porque era un enemigo de la infiltración marxista en la Iglesia en Argentina….y en el mundo.
Miguel Echeverria
1) San Agustín en su juventud cometió toda clases de errores doctrinales y personales... Después fue depurando su doctrina desde la fe católica y desde luego rechazó el milenarismo su doctrina de madurez.

2) Digas lo que diga el hereje modernista Castellani, la Iglesia desde la generación apostólica rechazo el milenarismo en la figura del hereje Cerinto, contra cuyos errores piensan mucho …More
1) San Agustín en su juventud cometió toda clases de errores doctrinales y personales... Después fue depurando su doctrina desde la fe católica y desde luego rechazó el milenarismo su doctrina de madurez.

2) Digas lo que diga el hereje modernista Castellani, la Iglesia desde la generación apostólica rechazo el milenarismo en la figura del hereje Cerinto, contra cuyos errores piensan mucho historiadores que escribió el apóstol San Juan su Evangelio.

4) Y existen padres de la iglesia que se acercaron al milenarismo. Pero no todos los padres tienen la misma importancia doctrinal. Y desde luego los cuatro más importantes de la Iglesia occidental (San Hilario, San Ambrosio, San Agustín y san Gregorio), y los cuatro principales orientales (San basilio, , San Gregorio Nacianceno, San Atanasio y san Juan Crisostomo) rechazaron cualquier forma de milenarismo.

5) A Lancuza, es verdad, no lo condenaron por su milenarismo mitigado… Lo condenaron por milenarista a secas y filojudio.

6) A Castellani lo condenaron por rebelde contumaz contra la iglesia, tanto en lo doctrinal como en la practica cotidiana. Pero desde luego no lo condenaron por antimarxista y la prueba es que la iglesia del Vaticano II y Montini, claramente promarxista lo redimió completamente. Pero, es que ademas, nada ama tanto el marxismo judaizante como el milenarismo también judaizante, al punto que el marxismo es una forma de milenarismo judaizante típico y tópico.
Lucardo
DECÍA el excelso Castellani, que la Iglesia desde la generación apostólica adoptó el milenismo y rechazó la figura del hereje Cerinto, enseñando lo que reveló el apóstol San Juan en el capítulo 20 del Apocalipsis.

Capitulo 20, que como enseñó Pío XII , debe ser interpretado PRIMERAMENTE de modo LITERAL.
Miguel Echeverria
Usted interprete el capitulo 20 como le de la gana. Pero los católicos lo interpretamos de acuerdo a la enseñanza de la Iglesia, y resulta que la Iglesia enseña que el milenarismo es una herejía judaizante... Por eso, los católicos nunca lo interpretaremos como el modernista judaizante Castellani y sus colegas en el filo-judaísmo y el milenarismo.
Lucardo
Lista de judaízantes :
Obras : didaje, epístola de Bernabé.
San Papias.
San Justino Mártir.
San Teófilo
San Melitón
Policrates
San Ireneo
Tertuliano
San Hipólito
Nepote
San Victorino
San Metodio
Commodiano
Lactancio
Quinto Julio Hilariano
San Zenón
San Epifanio
San Ambrosio
Suplicio Severo
San Agustín ( primera época )
…..
Y en el,siglo XX, entre muchos otros ,
El padre Castellani.
Miguel Echeverria
Y una cosa,esa lista de donde sale. Y otra cosas tendra que dar las fuentes donde esos autores dice, lo contrario que la Iglesia, o sea defienden el milenio. En fin quedamos a la espera de las fuentes para que la cosa no quede en farol de taberna.
Miguel Echeverria
Pero es que ademas, usted cita una lista de padres que defendieron el milenio que incluye a un critico tan grande como fue San Agustín, lo que es tener cara. Pero es que además usted cita 18 padres favorables al milenio, cuando las listas más escasas de padres de la Iglesia enumeran al menos entre 90 y 100 padres:
Padres de la Iglesiahtml

Con lo cual el famoso que los padres defendieron el milen…More
Pero es que ademas, usted cita una lista de padres que defendieron el milenio que incluye a un critico tan grande como fue San Agustín, lo que es tener cara. Pero es que además usted cita 18 padres favorables al milenio, cuando las listas más escasas de padres de la Iglesia enumeran al menos entre 90 y 100 padres:
Padres de la Iglesiahtml

Con lo cual el famoso que los padres defendieron el milenio resulta que se reduce a una absoluta minoría de los padres y ademas los doctrinalmente menos importantes. Quedando e en el bando anti milienio no solo la inmensa mayoria de los padres (más del 80%) sino ademas los más destacados: San Jeronimo, San Agustín, San Clemente...
Fishermen
Argumentan que el Milenarismo Espiritual no es el Mitigado para negar la condena Pontificia:
Definición diccionario MITIGADO: Moderar, aplacar, disminuir o suavizar algo riguroso o áspero. - El Milenarismo Espiritual (o Eucarístico) es moderado y no un reinado en plenitud, supone un Reinado Espiritual y no a Jesucristo con todo su cuerpo físico como cuando resucitó, además luego el mal …More
Argumentan que el Milenarismo Espiritual no es el Mitigado para negar la condena Pontificia:
Definición diccionario MITIGADO: Moderar, aplacar, disminuir o suavizar algo riguroso o áspero. - El Milenarismo Espiritual (o Eucarístico) es moderado y no un reinado en plenitud, supone un Reinado Espiritual y no a Jesucristo con todo su cuerpo físico como cuando resucitó, además luego el mal nuevamente se impone en ese “reinado espiritual” y Jesucristo tiene que regresar por 3ª vez, por lo tanto es un reino que solo mitiga el mal. Por ende todo tipo de milenarismo, incluso el Espiritual que está mitigado y no en plenitud, fueron condenados.
El que no simula ser católico y por lo tanto, lo es de verdad, no contradice una disposición magisterial legítima de la Santa Iglesia de Cristo.

PAPA PIO XII: DECRETO DEL SANTO OFICIO CONTRA EL MILENARISMO y Reacción de Leonardo Castellani EL MILENARISMO ESPIRITUAL TAMBIÉN FUE CONDENADO POR EL PAPA SAN PIO XII Denominado Milenarismo Espiritual o Mitigado.
Peña Nieto Bisnieto
que condena ni ocho cuartos, lea el documento. Dice que no puede enseñarse con seguridad, y abajo se exhorta a que no se enseñe, propague etc. Lo cual es una medida disciplinaria. No hay tan condena ni como error ni como herejia, lea el texto que tantas veces pego por todos lados!!!
Miguel Echeverria
Lea usted buen hombre. El significado es muy claro: todo milenarismo está condenado... Y aquello que es simplemente un acercamiento clandestino y disfrazado al milenarismo, es peligroso enseñarlo... ¿Por qué? Pues porque es milenarismo aunque sea con el disfraz de halloween está condenado.

Y si el anterior razonamiento es muy complicado para usted, se lo explico de otra forma: si la iglesia …More
Lea usted buen hombre. El significado es muy claro: todo milenarismo está condenado... Y aquello que es simplemente un acercamiento clandestino y disfrazado al milenarismo, es peligroso enseñarlo... ¿Por qué? Pues porque es milenarismo aunque sea con el disfraz de halloween está condenado.

Y si el anterior razonamiento es muy complicado para usted, se lo explico de otra forma: si la iglesia dice que algo es peligroso enseñarlo, la respuesta de una católico coherente es no enseñarlo... y no reírse del Magisterio diciendo que si es peligroso enseñarse eso significa que no está condenado.
Peña Nieto Bisnieto
No reirse dice, el texto es claro. Dice que el sistema milenario visible no puede enseñarse con seguridad. Y por tanto da potestad para actuar en consecuencia. Luego lo que usted dice que esta "condenado" o "herejia" . Sera para usted que debe ser medio pontifice que condena y anatemiza lo que no han hecho sus predecesores jaja
Miguel Echeverria
Lo mejor de su argumentación es el "jaja". La Iglesia esplica que el milenio light no se puede enseñar, por una sesilla razón, porque el metodo judei siempre a consistido en ocultar y engañar: se enseña en milenio pero no se enseña el milenio. Se prohíbe blanco y entonces se enseña gris, pero muy, muy, muy clarito. El metodo judeei ya lo conocemos ahora perfectamente.

A mi el ejemplo de ese méto…More
Lo mejor de su argumentación es el "jaja". La Iglesia esplica que el milenio light no se puede enseñar, por una sesilla razón, porque el metodo judei siempre a consistido en ocultar y engañar: se enseña en milenio pero no se enseña el milenio. Se prohíbe blanco y entonces se enseña gris, pero muy, muy, muy clarito. El metodo judeei ya lo conocemos ahora perfectamente.

A mi el ejemplo de ese método judei, es uno del catecismo de Wojtyla donde se dice "es verdad fuera de la iglesia no hay salvación.... " y teda una larga explicación y al final dice que fuera de la iglesia cualquiera se puede salvar... Método judei químicamente puro. Y con el milenio light lo mismo: no es el milenio, pero oiga se parece tanto, que mejor se prohibe enseñarlo.
San Benedicto José Labré
La mayoría de los Padres de la Iglesia eran milenaristas hasta San Jerónimo. El propio San Agustín fue milenarista al principio. Sigue siendo una cuestión disputada y no hay dogma al respecto. La útlima fue una aclaración que recoge el Denzinger diciendo que el Santo Oficio decía que:
Del milenarismo (quiliasmo)

[Decreto del Santo Oficio, de 21 de julio de 1944]
En estos últimos tiempos se ha …More
La mayoría de los Padres de la Iglesia eran milenaristas hasta San Jerónimo. El propio San Agustín fue milenarista al principio. Sigue siendo una cuestión disputada y no hay dogma al respecto. La útlima fue una aclaración que recoge el Denzinger diciendo que el Santo Oficio decía que:
Del milenarismo (quiliasmo)

[Decreto del Santo Oficio, de 21 de julio de 1944]
En estos últimos tiempos se ha preguntado más de una vez a esta Suprema Sagrada Congregación del Santo Oficio qué haya de sentirse del sistema del milenarismo mitigado, es decir, del que enseña que Cristo Señor, antes del juicio final, previa o no la resurrección de muchos justos, ha de venir visiblemente para reinar en la tierra.
Resp.: El sistema del milenarismo mitigado no puede enseñarse con seguridad.

Ese NO PUEDE ENSEÑARSE CON SEGURIDAD no es una fórmula dogmática.
Fishermen
Papa Pío XII. Decreto del Santo Oficio contra el milenarismo: «que dicha doctrina bajo ningún pretexto se enseñe, propague, defienda o recomiende, sea de viva voz, sea por cualquier escrito.»

PAPA PIO XII: DECRETO DEL SANTO OFICIO CONTRA EL MILENARISMO y Reacción de Leonardo Castellani EL MILENARISMO ESPIRITUAL TAMBIÉN FUE CONDENADO POR EL PAPA SAN PIO XII Denominado Milenarismo …More
Papa Pío XII. Decreto del Santo Oficio contra el milenarismo: «que dicha doctrina bajo ningún pretexto se enseñe, propague, defienda o recomiende, sea de viva voz, sea por cualquier escrito.»

PAPA PIO XII: DECRETO DEL SANTO OFICIO CONTRA EL MILENARISMO y Reacción de Leonardo Castellani EL MILENARISMO ESPIRITUAL TAMBIÉN FUE CONDENADO POR EL PAPA SAN PIO XII Denominado Milenarismo Espiritual o Mitigado.

@Miguel Echeverria
Fishermen
@Miguel Echeverria El NOM está preparando el "Reinado Eucarístico". Mira esta "Comunidad de Adoratrices de la Eucaristía": Manos abiertas para repartir y compartir el pan cipecar.org/…n/manos-abiertas-para-repartir-y-compartir-el-pan/
3 more comments from Fishermen
Fishermen
Además ese eslogan sobre la eucaristía Manos abiertas para repartir y compartir el pan, lo utilizan los Anglicanos
Fishermen
OTRO con el Reino Eucarístico Teología de la Liberación: La Eucaristía: Pan partido para ser compartido iglesia.cl/…la-eucaristia-pan-partido-para-ser-compartido.html
Fishermen
@Miguel Echeverria Cardenal Parolin y Card.Ravasi promocionan y premian el milenarismo Javier Pueyo en 2018 al recoger su Premio de las Academias Pontificias, acompañado por el cardenal Pietro Parolin; y el presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi religionenlibertad.com/…01768/javier-pueyo-reino-de-Dios-en-la-tierra.html
Irutzun
@Bottega habrá que agregar a estos Cardenales Milenaristas Espirituales del NOM. Me refiero al comentario anterior a este.

Milenarismo Hereje. Tuvo influencia en las herejías del siglo II, en …
Lucardo
fishermen , hay que condenar al catolico que se cepilla bien los dientes , o se baña todos los días, porque hay anglicanos que lo hacen, o judios.
No se puede hacer eso , porque ipsofacto se convierte en hereje.
De paso puede condenar todos los sermones de San John Henry Newman anteriores a su conversión….porque era anglicano.
Entiéndanlo de una vez Castellani condenó siempre el Killiasmo.
Pade…More
fishermen , hay que condenar al catolico que se cepilla bien los dientes , o se baña todos los días, porque hay anglicanos que lo hacen, o judios.
No se puede hacer eso , porque ipsofacto se convierte en hereje.
De paso puede condenar todos los sermones de San John Henry Newman anteriores a su conversión….porque era anglicano.
Entiéndanlo de una vez Castellani condenó siempre el Killiasmo.
Padecen con Echeverría una obsesión invencible.
Cuando vuelva Nuestro Señor, los va a poner en su lugar.
Fishermen
Papa Pío XII. Decreto del Santo Oficio contra el milenarismo: «que dicha doctrina bajo ningún pretexto se enseñe, propague, defienda o recomiende, sea de viva voz, sea por cualquier escrito.» Decreto de 19-21 de julio de 1944.