IVAN577
8
JESÚS Y EL DIVORCIO: 1. Durante la conversación con los fariseos sobre la indisolubilidad del matrimonio, Jesucristo mencionó dos veces el "principio". Los fariseos se acercaron a él con el propósito …Más
JESÚS Y EL DIVORCIO:

1. Durante la conversación con los fariseos sobre la indisolubilidad del matrimonio, Jesucristo mencionó dos veces el "principio". Los fariseos se acercaron a él con el propósito de ponerlo a prueba y le preguntaron si era lícito repudiar a la mujer por cualquier causa. Jesús respondió citando las palabras del libro del Génesis: "¿No habéis leído que al principio el Creador los hizo varón y hembra? Y dijo: Por eso dejará el hombre al padre y a la madre y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios unió no lo separe el hombre". Los fariseos replicaron mencionando que Moisés permitió el divorcio, a lo que Jesús respondió que fue por la dureza de corazón de las personas, pero que en el principio no fue así.

2. El término "principio" se refiere a lo que está mencionado en el libro del Génesis. Jesús cita resumidamente Génesis 1:27: "Al principio, el Creador los hizo varón y hembra", aunque el pasaje original completo dice: "Creó Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó, y los creó varón y hembra". Luego, Jesús hace referencia a Génesis 2:24: "Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer; y vendrán a ser los dos una sola carne". Al citar estas palabras casi en su totalidad, Jesús les da un significado normativo aún más explícito. Además, añade: "De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios unió no lo separe el hombre". Esta declaración es determinante. A la luz de las palabras de Jesús, Génesis 2:24 establece el principio de la unidad e indisolubilidad del matrimonio como el contenido mismo de la Palabra de Dios revelada en la antigüedad.

3. Aunque las palabras de Jesús confirmen la ley eterna establecida por Dios desde el "principio", es importante reflexionar sobre cómo Dios creó al hombre como "varón y hembra" para comprender correctamente el sentido normativo de las palabras del Génesis. La expresión significativa "desde el principio", repetida dos veces, invita a los interlocutores a reflexionar sobre la forma en que Dios ha moldeado al hombre en el misterio de la creación. Jesús establece su propio sentido normativo al referirse a la autoridad del primer Legislador. Esta reflexión es válida tanto para los interlocutores de aquel entonces como para los actuales. Por lo tanto, al considerar todo esto en el presente estudio, debemos adentrarnos en la actitud de los interlocutores contemporáneos de Cristo.

4. CONCLUSIÓN: Jesús no aprueba el divorcio, sino que lo rechaza y lo condena. Durante la conversación con los fariseos, quienes le preguntaron si era lícito repudiar a la mujer por cualquier causa, Jesús se refirió al principio de la creación, citando las palabras del libro del Génesis que establecen la unidad e indisolubilidad del matrimonio. Jesús enfatizó que lo que Dios ha unido, el hombre no debe separarlo. Aunque mencionó que Moisés permitió el divorcio debido a la dureza de corazón de las personas, Jesús dejó claro que en el principio, según el diseño original de Dios, no estaba previsto el divorcio. Por lo tanto, Jesús sostiene una postura contraria al divorcio y enseña la importancia de mantener la unidad y fidelidad en el matrimonio.

TEXTOS BÍBLICOS:

Aquí tienes diez textos bíblicos, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, que hablan sobre el tema del divorcio:

A) Antiguo Testamento:

1) Deuteronomio 24:1-4 - "Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa."

2) Malaquías 2:16 - "Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio, y al que cubre de iniquidad su vestido, ha dicho Jehová de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales."

3) Jeremías 3:8 - "Y vi que por todas las causas por las cuales prevaricó la rebelde Israel, la despedí y le di carta de divorcio; pero su pérfida hermana Judá no tuvo temor, sino que también ella fue y fornicó."

4) Isaías 50:1 - "Así dice Jehová: ¿Dónde está la carta de divorcio de vuestra madre, con la cual yo la repudié? O ¿quién de mis acreedores es a quien yo os haya vendido? He aquí por vuestras maldades sois vendidos, y por vuestras rebeliones vuestra madre es repudiada."

B) Nuevo Testamento:

5) Mateo 5:31-32 - "También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio."

6) Mateo 19:3-9 - "Se le acercaron unos fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? El, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así. Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera."

7) Marcos 10:2-12 - "Y llegándose los fariseos, le preguntaron, para tentarle, si era lícito al marido repudiar a su mujer. El, respondiendo, les dijo: ¿Qué os mandó Moisés? Ellos dijeron: Moisés permitió dar carta de divorcio, y repudiarla. Jesús les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento; mas al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. En casa volvieron los discípulos a preguntarle de lo mismo, y les dijo: Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella; y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio."

8) Lucas 16:18 - "Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera."

9) 1 Corintios 7:10-11 - "Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer."

10) Romanos 7:2-3 - "Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera."