es.news
11613

Sostituto Peña Parra: "Sabía de la factura falsa de 5 millones de euros" y que "no era honesta"

Monseñor Edgar Peña Parra, de 64 años y nacido en Venezuela, vicesecretario de Estado ("sostituto") del Vaticano, fue interrogado en un tribunal londinense el 4 de julio.

Vestía una sotana negra. Monseñor Peña Parra insistió en que era "un sacerdote y no un especialista en banca".

La Santa Sede fue demandada por Raffaele Mincione, un financiero italo-británico que se encontraba entre los condenados por un tribunal vaticano el pasado diciembre por malversación de fondos en el negocio inmobiliario del Vaticano en Londres.

El Vaticano argumentó que el valor declarado de 275 millones de libras (350 millones de dólares) de la propiedad londinense en 2018 era una "representación fraudulenta" de su valor de mercado. La propiedad fue finalmente vendida por la Santa Sede en 2022 por unos 229 millones de dólares.

Peña Parra no estaba en el cargo cuando se decidió la inversión, pero una vez en él intentó salirse del trato. Para ello, la Santa Sede pagó 40 millones de libras a Mincione, pero ahora lo califica de "sobrepago fraudulento".

En 2018, otro financiero, Gianluigi Torzi, ayudó al Vaticano a deshacerse de Mincione. Pero Torzi fue condenado por el Vaticano el pasado diciembre por extorsionar a la Secretaría de Estado con unos 16 millones de dólares para recuperar el control del edificio.

Torzi transfirió 30.000 acciones ordinarias a la Santa Sede pero se quedó con las 1.000 acciones con derecho a voto, lo que le dio el control de la empresa propietaria del edificio. Peña Parra describió las 30.000 acciones como una "caja vacía".

Durante el contrainterrogatorio, monseñor Peña fue acusado por el abogado de Mincione de deshonestidad porque los pagos a Torzi incluían una factura falsa de 5 millones de euros. Peña ("no soy un especialista en banca") admitió la existencia de la "factura ficticia" pero dijo que no había sido el problema sino "la solución". También admitió que "no fue honesta". Pero no quería que le llamaran "mentiroso".

Ahora no le daría "nada" a Torzi y, en cambio, "le metería varias veces en la cárcel". El juicio continuará a finales de este mes.

Imagen: Edgar Peña Parra © wikicommons, CC BY-SA, Traducción IA
Cornelio Nino Morales compartió esto
3
Peña Parra reconoce haber firmado una factura de cinco millones de euros que sabía que era falsa
solodoctrina
Cuesta creer que Bergoglio no estuviera al tanto y decidiendo en estos sobreprecios, fraudes y engaños dada su especial cercanía con el dinero y en particular hablando de estos montos. Hay infinidad de ejemplos de su amor y preocupación por el control de las cajas que puedan caer a su alcance.