es.news
1605

Jesuitas contra Focolares. La beatificación de Chiara Lubich en suspenso

Por Sandro Magister Desde que está a la cabeza de la Congregación vaticana para la Causa de los Santos el cardenal Giovanni Angelo Becciu, focolar de antigua data, va en aumento la opinión que la …Más
Por Sandro Magister
Desde que está a la cabeza de la Congregación vaticana para la Causa de los Santos el cardenal Giovanni Angelo Becciu, focolar de antigua data, va en aumento la opinión que la beatificación de Chiara Lubich, quien fue fundadora y jefa del Movimiento de los Focolares hasta su muerte en el 2008, pronto se convertirá en realidad.
O quizás no. Porque los opositores a su beatificación no son para menospreciar. En la Compañía de Jesús, la misma a la que pertenece el papa Francisco, tienen personalidades emblemáticas, entre ellas un cardenal de primer nivel y de relevante influencia también “post mortem”, casi coetáneo de Lubich, como Carlo Maria Martini.
Es un jesuita, por ejemplo, Jean-Marie Hennaux, profesor de la Facultad de Teología de la Compañía de Jesús en Bruselas y autor de la más aguda crítica hasta ahora publicada del pensamiento teológico de Chiara Lubich, que él ve condensado en este inquietante exordio de un escrito dactilográfico suyo de 1950:
“Cada alma de …Más
jamacor
Los jesuitas se opusieron a la beatificación de Juan de Palafox desde su muerte santa hasta el papa Benedicto XVI.
Juan de Palafox y Mendoza
(Fitero, 24 de junio de 1600 - El Burgo de Osma, 1 de octubre de 1659), obispo español, ejerció su obispado de Tlaxcala (Nueva España) con sede en Puebla de los Ángeles y más tarde en Osma. Desempeñó asimismo el cargo de consejero del Consejo Real de Indias …Más
Los jesuitas se opusieron a la beatificación de Juan de Palafox desde su muerte santa hasta el papa Benedicto XVI.

Juan de Palafox y Mendoza
(Fitero, 24 de junio de 1600 - El Burgo de Osma, 1 de octubre de 1659), obispo español, ejerció su obispado de Tlaxcala (Nueva España) con sede en Puebla de los Ángeles y más tarde en Osma. Desempeñó asimismo el cargo de consejero del Consejo Real de Indias entre 1633 y 1653, virrey y Capitán General de Nueva España.

Fue beatificado en el El Burgo de Osma el 5 de junio de 2011, por el cardenal Angelo Amato.

Denuncias a los jesuitas

Durante su estancia en Nueva España se granjeó también la hostilidad de la Compañía de Jesús. Como obispo de Puebla había exigido a las órdenes, tanto a jesuitas como a dominicos, el pago del diezmo para el sostén del clero diocesano, y que se sometiesen a su jurisdicción para recibir licencia para predicar y confesar.

Además, denunció a Roma un vicio de los jesuitas que todavía pervive: la tendencia de los miembros de la Compañía en Oriente a relajar los dogmas y los requisitos a los nuevos bautizados. Según sus denuncias, recibidas de los franciscanos y los dominicos, numerosos jesuitas permitían a los conversos chinos seguir haciendo ofrendas a Confucio, les liberaban de ayunos y misas, incluso llegaban a no predicar la Pasión. Palafox insistía en que se debía predicar a los paganos la fe en su totalidad, y exigirles las mismas normas que al resto de los católicos.

Las cartas que Palafox envió a Roma las usaron en el siglo XVIII los gobernantes masones e ilustrados para justificar la supresión de la Compañía de Jesús. Una de las consecuencias de esta manipulación de los escritos de Palafox fue que los jesuitas se opusieron a su proceso de beatificación.

www.libertaddigital.com/…/juan-de-palafox…