Clicks461
es.news
2

Francisco, lectores femeninos son un "desarrollo doctrinal" y resultado final del Sínodo sobre la Amazonia

En una carta que acompaña a su Motu Proprio Spiritus Domini del 11 de enero, el cual “permite” formalmente lectores y acólitos femeninos, Francisco distingue entre ministerios laicales y ministerios ordenados.

Él llama a su decisión un “desarrollo doctrinal”. En realidad, las mujeres han sido de hecho acólitos y lectores durante décadas. Desde los tiempos apostólicos, las Órdenes menores de lector y acólito fueron constituidas sólo por varones y fueron consideradas como vinculadas al sacramento del Orden Sagrado. Todavía son utilizadas en el Rito Antiguo, mientras que las Órdenes menores fueron abolidas y reemplazadas con “ministerios”.

Las órdenes menores del Rito Antiguo y los “ministerios” de lector y acólito no son lo mismo. Consecuentemente, Francisco comprende sus ministerios para las mujeres sólo como ministerios laicos, llamándolos un “carisma”. Los separa de los tres ministerios -obispo, presbítero, diácono. En consecuencia, Francisco parece excluir las diaconisas.

Califica como apropiado conferir ministerios no-ordenados a las mujeres, pero repite que “respecto a los ministerios ordenados, de ninguna manera la Iglesia tiene la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres”.

En la carta, Francisco presenta la instalación formal de las mujeres en roles litúrgicos como resultado del Sínodo sobre la Amazonia, el cual “señaló la necesidad de pensar sobre nuevos caminos para los ministerios eclesiales”. Sin embargo, éste es un cambio que no quiere cambiar nada.

Imagen: © Mazur, CC BY-NC-SA, #newsBwwhzubsvc

bear
Pura pachamama con bergoglio!
jamacor