Clicks624
es.news
3

Francisco cambia el Derecho Canónico: Ministerios de Lector y de Acólito para las mujeres

Francisco ha cambiado el canon 230 230 §1 del Derecho Canónico, ordenando que las personas laicas pueden ser formalmente lectores o acólitos.

Con el Motu Proprio Spiritus Domini, datado el 11 de enero, él institucionaliza lo que ya se hace. La Iglesia acostumbraba considerar al lector y al acólito entre las Órdenes menores que sólo pueden ser conferidas a los varones.

Pablo VI decretó, cuando abolió las Órdenes menores en 1971, que los oficios correspondientes siguieran reservados a los varones. Sin embargo, desde 1992, se ha “permitido” ser lectores/acólitos a las mujeres y a las niñas.

En el Canon 230 ahora se lee: “Las personas laicas que tienen la edad y las condiciones determinadas por decreto de la Conferencia Episcopal pueden asumir permanentemente los ministerios de lectores y de acólitos; a través de los ritos litúrgicos establecidos, pero esta contribución no les da el derecho a ser mantenidos o remunerados por parte de la Iglesia”.

Antes, el Derecho Canónico decía que “los varones laicos que tengan la edad y condiciones determinadas por decreto de la Conferencia Episcopal, pueden ser llamados para el ministerio estable de lector y acólito, mediante el rito litúrgico prescrito”.

En la práctica, el lector y el acólito son ministerios inútiles, ya que casi todos los lectores y los acólitos ejercen su función sin estar instituidos formalmente como tales”

Imagen: via Catholic Sat, #newsBevcvkadte

vgg
Vg2 Esto se viene haciendo en todas las parroquias desde hace muchos años.
JUSTO JUEZ GTV
jamacor